NSK invierte cada año en identificar y denunciar a los falsificadores, aunque la mejor manera de detener estas operaciones fraudulentas es parar la demanda. Según la compañía, “la mayoría de los usuarios finales que reciben rodamientos falsificados creen que ha comprado productos genuinos y, al carecer de experiencia en esta tecnología, les resultará casi imposible diferenciar entre los artículos reales y los falsos en el momento de la entrega”.

Como resultado, los usuarios dependen de sus cadenas de suministro para disponer de los procedimientos de control de calidad necesarios que eviten la llegada de rodamientos falsificados. Comprar de una fuente autorizada de NSK es una forma de garantizar la adquisición de piezas auténticas. Al adquirir rodamientos premium de un distribuidor o distribuidor autorizado, los usuarios tienen la certeza de que existen procedimientos rigurosos de garantía de calidad, ya que este es uno de los muchos y estrictos procesos de control con los que los distribuidores deben cumplir para recibir la aprobación de NSK.

Otra fuente de vulnerabilidad potencial a las falsificaciones es, según la empresa, cuando se recurre a subcontratistas para la reparación de elementos como motores eléctricos, bombas, cajas de transmisión y ventiladores. “A veces es fácil para un subcontratista, sin darse cuenta de los peligros (que incluyen fallos prematuros), instalar rodamientos falsos de manera inadvertida”. En consecuencia, NSK señala que cada uno debe ser objeto de un examen para asegurarse de que conoce los riesgos que entrañan los productos de imitación y de que dispone de los controles adecuados para evitar que adquiera productos falsificados.

Si hay dudas sobre la autenticidad de los rodamientos, algunas comprobaciones básicas pueden ayudar a identificar a NSK como el fabricante original. Para comenzar, se deben verificar las marcas. “La ausencia de marcas es una señal obvia de que los rodamientos son falsos”, afirman desde NSK, para añadir que “si las marcas están presentes, ¿son similares a las marcas estándar del fabricante o están ubicadas en áreas del rodamiento distintas a las habituales?”. Ambos signos pueden apuntar a la fabricación ilegal.

La mala calidad es otro factor que puede ayudar a detectar los rodamientos fraudulentos. Una inspección detallada de los elementos rodantes y los caminos de rodadura podrá detectar indicadores clave, como acabados rugosos y apariencia anormal de los rodillos.

NSK rodamientos 2

Otro indicio es el embalaje. En primera instancia, los usuarios deben verificar que los rodamientos hayan sido empaquetados en el material de envío apropiado. Un embalaje deficiente o de baja calidad significa que los rodamientos no han sido suministrados por NSK. Además, se debe examinar la configuración del palé y la carga del contenedor, y comparar el país fabricante con el país de envío. La calidad de la caja también debe verificarse, comprobando si son similares a otras ya recibidas en otras ocasiones y si tienen las marcas apropiadas y el logotipo es genuino.

Los usuarios pueden visitar Stopfakebearings.com para disponer de más información sobre rodamientos falsificados.