La séptima edición de los Premios Excelencia en el Negocio: Rentabilidad, Innovación y Crecimiento, entregados por la consultora Kaizen Institute, han subrayado la Excelencia en el Sistema de Mejora Continua en la sección de Producción de Continental Automotive Spain S.A.

El proyecto por el que ha sido reconocida la compañía se denomina “Excelencia Operacional a través del Shopfloor Management”. La motivación fue el deseo de mejorar los resultados de los principales indicadores productivos de la planta a partir de un sistema que supusiera tener un mayor control de la información, en el tiempo necesario y con un sistema de escalación robusta, para poder trabajar en la prevención de posibles incidentes, reaccionar más rápido ante situaciones críticas y ganar solidez en la resolución de problemas, buscando y atacando la causa raíz, a partir de hechos medibles y trazables, pudiendo evitar así la recurrencia de problemas.

Los principales resultados obtenidos han sido el aumento del OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia general de los equipos) en un 18% en el último año, así como la reducción de los improductivos por mantenimiento en un 8,7%, lo que ha significado un aumento de la disponibilidad de las líneas. También han mejorado los principales indicadores de calidad y se ha conseguido eliminar el incumplimiento de los plazos de entrega a cliente.

En palabras de Jordi Salgas, Head of Plant CBS, “este proyecto ha significado un cambio cultural en todos los niveles de la organización; la mejora continua ya no es cosa de unos pocos, ahora forma parte de nuestro ADN”. Para Borja Iglesias, director de Kaizen Institute España, “la mejora continua debe ser uno de los pilares básicos de una empresa, una obligación y un objetivo. La búsqueda y el afán por seguir mejorando es la única manera de conseguir alcanzar la máxima calidad y la excelencia. Es el primer paso para alcanzar la calidad total”.