Durante un encuentro virtual con periodistas celebrado el 14 de diciembre, Jon Ander García, director general de Continental Tires España, hizo balance de un “complicado año” y se mostró “esperanzado” de cara a 2021, pues la compañía cerrará el año con una ligera mejora de su cuota de mercado. Jon Ander destacó que, por el parón de actividad mundial de los meses de marzo y abril, es imposible lograr los objetivos marcados a primeros de año.

“Con el mercado de primer equipo y de reemplazo de neumáticos de turismo siendo los más afectados por esta paralización, y a falta de los datos de diciembre, 2020 cerrará con caídas de volumen superiores al 20%, pero nosotros estaremos unos puntos mejor y, a pesar de todo, mantendremos nuestra posición e incluso mejoraremos ligeramente en cuota de mercado”. En este sentido, en nuestro país Continental cerrará el año con una caída de entre un 15% y un 18%, alcanzando una facturación de entre los 310 y 315 millones de euros.

El director general de Continental Tires España hizo también referencia al comportamiento diferente del segmento industrial (camión, autocar, maquinaria civil, agrícola, etc.), donde el impacto ha sido amortiguado en gran parte debido a la prestación de servicios considerados esenciales durante los meses más duros del confinamiento. “El área de neumáticos industriales de agricultura y nuestra colaboración a través de logística han sido piezas claves en la movilidad y contribución para que las actividades esenciales no parasen durante la pandemia. Además de la inversión adicional en nuestra fábrica hermana de Lousado en Portugal”, explicó el responsable.

Por otro lado, independientemente de lo acontecido por el Covid-19, este año ha supuesto cambios a nivel organizativo que ya formaban parte del plan estratégico a nivel global y que se han implementado en 2020, como la integración bajo un mismo paraguas de las áreas de reemplazo de turismo y camión en una nueva organización, estructurada en base a tipologías de clientes, buscando lograr la excelencia en el servicio y maximizar el desarrollo de productos, servicios y soluciones digitales innovadores. El objetivo es aprovechar el conocimiento, experiencia y talento dentro de la compañía para reorganizar las unidades de negocio haciéndolas más trasversales y orientadas a las necesidades de los clientes actuales.

jon ander garcia continental tires españa

Igualmente, Continental continúa apostando por su ‘Visión 2030’, un programa cuyos puntos centrales van desde la I+D en nuevas tecnologías, hasta la utilización de materiales alternativos y procesos de producción ecológicos dentro del sector del neumático. “En este momento, se están agrupando y consolidando nuestras actividades y proyectos de investigación de gran alcance”, explicó Jon Ander. Para ello, se ha creado un área centrada y focalizada en sostenibilidad y con la que la compañía subraya su compromiso de seguir ampliando sistemáticamente los modelos empresariales sostenibles y los productos y servicios innovadores a lo largo de toda la cadena de valor. Entre estos productos innovadores se encuentra Taraxagum, un proyecto internacional que en futuro próximo suministrará caucho natural de diente de león para la producción de neumáticos de motocicletas, automóviles y vehículos comerciales, mientras que para bicicletas ya está disponible en el mercado Urban Taraxagum.

Este compromiso por la sostenibilidad ha tenido su reflejo también en su apuesta por la competición. Además de las dos ruedas con La Vuelta a España o el Tour de Francia, Continental se suma a la nueva serie de carreras off-road Extreme E, que dará comienzo en 2021. Continental es socio fundador y equipará a los vehículos con los neumáticos CrossContact Extreme E, especialmente desarrollados para garantizar una conducción segura del vehículo, sin importar las condiciones ni la climatología extrema.

De cara al futuro, Continental apuesta por la innovación y la tecnología más puntera en cuanto a la electrificación, conectividad, conducción autónoma y sostenibilidad. Además, la compañía continúa con su objetivo de conseguir una movilidad más segura gracias al desarrollo de soluciones e innovaciones tecnológicas que permiten avanzar hacia vehículos más inteligentes y más interconectados, que procesan toda la información del exterior y logran mejorar los tiempos de reacción. En el campo de desarrollo de neumáticos inteligentes, Jon Ander afirmó que se trata de un “campo en el que hemos avanzado mucho en los últimos años, con lanzamientos como Conti C.A.R.E. que han hecho posible que el neumático conectado y autónomo ya sea una realidad”.