ContiTech Power Transmission Group, para garantizar que se realiza correctamente el procedimiento de sustitución de la correa de distribución, pone a disposición de los mecánicos una guía detallada de instalación.

El fabricante recomienda llevar a cabo una comprobación cada 60.000 km. o bien cada dos años y, en caso necesario, sustituir la correa de distribución cada 120.000 km. o cada cinco años (asimismo, en vehículos sometidos a condiciones de uso exigentes, cada 120.000 km. o cada cuatro años).

 

El tiempo necesario para sustituir la correa de distribución es de 2,35 horas. Otro consejo es que deben sustituirse al mismo tiempo los rodillos tensores y de inversión, además de la bomba de agua.

Para la sustitución de la correa de distribución, los mecánicos necesitan las siguientes herramientas especiales: travesaño del puente de motor, soporte de apoyo del puente de motor, larguero del puente de motor, soportes del puente de motor, herramienta de bloqueo del cigüeñal, herramienta de ajuste del/de los árbol/es de levas y herramienta de sujeción.

Entre los trabajos preliminares, identificar el vehículo a través del código de motor, desconectar la batería del vehículo, no girar el cigüeñal y el árbol de levas tras retirar la correa de distribución, y girar el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido del reloj).

También girar únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros engranajes, respetar todos los pares de apriete y elevar la parte delantera del vehículo y apuntalarlo.

Posteriormente, desmontar la cubierta del motor, la protección inferior del vano motor, la rueda delantera derecha, el revestimiento del alojamiento de la rueda delantera derecha, los puntales de apoyo del travesaño de la carrocería, la manguera de aspiración de aire de la carcasa del filtro de aire y la propia carcasa del filtro.

Retirar entonces la correa de los grupos auxiliares, desmontar la polea del cigüeñal, montar el puente de motor usando las primeras cuatro herramientas indicadas, retirar la tapa de la válvula, apuntalar el motor usando un gato, desmontar los soportes y apoyos del motor, retirar el protector de la correa de distribución de la parte superior e inferior y montar la horquilla de sujeción para enganchar el puente de motor.