El pasado 12 de marzo, el BOE publicaba el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes para la protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, un texto legal que introduce la obligación para los talleres -como para otras empresas- de registrar la jornada laboral de sus empleados.

Con esta medida, se hace obligatorio incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de los operarios del taller; conservar los registros de jornada durante cuatro años y mantenerlos a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El incumplimiento supondrá un nuevo tipo de infracción a partir del 12 de mayo de 2019.

Desde CSS recomiendan el Sistema de Gestión para el control de Presencia y Producción, que ayuda, además, a monitorizar la eficiencia, la productividad y rentabilidad de todos los departamentos y el personal de la empresa. Y, como dialoga con el resto de módulos de la herramienta de gestión de taller de CSS, ayuda a saber, en cada momento, cómo de eficientes son las operaciones que se están llevando a cabo en el taller.

Gracias a las funcionalidades de este módulo de presencia y producción se podrá hacer un control exhaustivo de los tiempos empleados en la consecución de los diferentes trabajos del taller y, de esta manera, analizar qué actividades se están desarrollando y cuánto tiempo se está empleando en completar las mismas.

Además, el módulo de CSS incorpora un Reloj de Fichar que facilita al equipo del taller registrar de una forma cómoda y sencilla no sólo la entrada y salida del taller, sino también hacer un seguimiento de los trabajos en curso que realiza cada operario mediante una Pantalla Táctil o un Lector de Código de Barras.