El gerente de EcoSigg-ALR, Andrés González-Zulaica, durante su presentación de la gestión de los residuos en el taller, en el marco del foro de automoción organizado por Ganvam, sostuvo que se debe realizar de un modo legal, eficiente y segura.

El propio Boletín Oficial del Estado, en disposiciones generales, señala las obligaciones relativas a la gestión, centradas en encargar el tratamiento de los residuos a una entidad registrada conforme a esta ley y acreditar documentación.

Del mismo modo, al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado, que son segregar adecuadamente los residuos, utilizar envases homologados y etiquetarlos correctamente. Pese a ello, las malas prácticas son excesivamente frecuentes.

¿Qué características debería tener la prestación de este servicio?, se cuestionó González-Zulaica. Eficiente, en la integración de los procesos, automatización de las tareas, simplicidad de tratamiento administrativo, perfecta accesibilidad a la información necesaria, relación coste/rendimiento óptimo,...

También debe ser seguro, véase en la prevención de riesgos laborales (salubridad del personal en el taller), aseguramiento de la información y documentación, alta tecnificación en el control del residuo (gestores de residuos homologados) o gestión global del proceso mediante una plataforma web. 

Por lo tanto, ¿existe una propuesta en el sector para cumplir con las mejores prácticas en gestión de residuos de taller?, lanzó el dirigente como pregunta retórica. Sí,  EcoSigg-ALR.