Fersa Bearings participa en el proyecto de financiación europea, Stream-0D, que busca monitorizar el proceso productivo para lograr una precisión del 95%. La iniciativa cuenta con la colaboración de otras nueve entidades europea, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Entre las organizaciones participantes destacan ZF-TRW, Standard Profil, STAM, Dayone, la École Centrale de Nantes y la Universidad de Patras.

El objetivo de Stream-0D es el desarrollo de técnicas de simulación para tomar decisiones y ajustar los procesos en tiempo real para lograr el minimizado de los efectos de la variación de los componentes; una mejora de la capacidad de los procesos, productividad y eficiencia; la reducción de tiempos de fabricación y costes, así como de la chatarra y re-trabajo; y lograr procesos más flexibles, optimización de los lotes de fabricación y reducir las paradas por cambio de especificaciones de diseño.

Para Fersa, el proyecto debe mejorar sus procesos, con máquinas que midan, se comuniquen entre sí y ajusten sus parámetros de trabajo, para conseguir cada día ser más competitivos. Según sus responsables, “está en línea con nuestros proyectos de Fábrica de futuro y nos va a ayudar a acometerlos dentro de un marco europeo”.

Stream-0D, que contará con una financiación de más de cinco millones de euros y una duración de 42 meses, se ha presentado oficialmente en un acto en la planta de producción de Fersa Bearings, en Zaragoza, a cargo de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el director general de Industria, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, y el director del ITA, Ángel Fernandez.

El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Europea, dentro de su programa de Investigación para el Desarrollo, H2020-Factories of the Future, que busca mejorar la competitividad de las empresas europeas.