En el sector automovilístico no sólo interviene la producción y venta para obtener análisis detallados y reveladores de lo que significa la rentabilidad y el emprendimiento de determinados negocios asociados a dicho sector. “De hecho, la tendencia decreciente en la compra de vehículos en los años menos exitosos no está en consonancia con los datos de negocios vinculados al automóvil, que presentan sendos datos de crecimiento a pesar de este hecho”, destacan desde Alvato Luxury Detailing.

El parque móvil apenas experimenta cambios notables para negocios que basan su éxito en el servicio que prestan a los coches ya existentes o a los nuevos que se incorporan a dicho parque. Según la empresa especializada en el reacondicionamiento y limpieza de vehículos, los talleres de recambios, lavados de vehículos y otros similares han sabido encontrar un nicho de mercado que no depende de la producción y venta, sino de un buen servicio puesto que la demanda no se ve afectada.

En palabras de Hernán Martínez, CEO de Alvato Luxury Detailing, “emprender en nuestro sector es caminar de forma independiente a otras empresas que fabrican piezas para la producción o nuevos concesionarios que se dedican a la venta de vehículos. Nosotros rompemos con la tendencia del concesionario, porque si bien ‘lo somos’ nuestro objetivo no es la venta, sino el brillo a través de un servicio impecable. El aspecto diferenciador es esencial, pero también la potencial demanda. Y nuestra ubicación es clave para acoger esa posible demanda en centros comerciales donde optimizamos el tiempo de las compras del cliente haciendo que su coche quede limpio con un acabado de nuevo”.

Por ello, emprender en el sector de la limpieza de vehículos se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. Entre otros aspectos destacables, el nivel de rentabilidad que ofrece una franquicia de lavado de vehículos ha crecido un 20%.

Lo que determina el éxito es la diferenciación, el valor añadido y la motivación para desarrollar una idea. En este sentido, Hernán Martínez indica que “diferenciarse es vital para tener éxito en un sector tan competitivo. No se trata de lavar o higienizar un coche, sino de protegerlo también. En esto es en lo que nos distinguimos y lo que hace que, pese a que se hayan vendido menos coches en épocas anteriores, nosotros hayamos tenido mayor nivel de trabajo porque la gente cuida más de lo que tiene al no poder comprar”.

Finalmente, desde la empresa indican que “no sólo la limpieza de vehículos se ha mostrado firme en los momentos de crisis, sino que los negocios basados en los recambios y los talleres han tenido más actuaciones de mantenimiento debido a que al no comprar, se repara más”. En esto último, la excepción ha sido la de Madrid Central y los negocios de taller o limpieza de vehículos en este núcleo, que, según Alvato, “han visto descender su productividad por la limitación de acceso de los vehículos al centro de la ciudad”.