El simposio APRA se celebró este año en la ciudad británica de Birminghan y Lizarte participó como ponente en una serie de charlas técnicas, junto con otros actores de primer nivel del sector como Borg o Wabco.

Luis Mari Alvarez, responsable de I D y calidad de Lizarte, presentó la firma, su historia, el catálogo de productos y los mercados en los que opera. Acto seguido hizo un repaso sobre cómo ha evolucionado la tecnología que afecta al sistema de dirección de los vehículos, desde el origen con las direcciones manuales a las actuales direcciones asistidas eléctricamente.

Se quiso destacar sobremanera la evolución que han sufrido las direcciones asistidas eléctricas, debido a la progresiva entrada de nuevos elementos y componentes electrónicos, así como la evolución en los protocolos de comunicación de los elementos que integran un vehículo (tecnología CAN BUS).

Por su parte, Jorge Bobadilla, ingeniero electrónico perteneciente al laboratorio de investigación y desarrollo de Lizarte, expuso la evolución del protocolo de trabajo que la empresa ha desarrollado para la correcta diagnosis de las direcciones asistidas eléctricas (EPS/EHPS).

En este sentido, los recursos humanos y técnicos de Lizarte permiten analizar en profundidad y de modo acertado una gran cantidad de funcionamientos irregulares de este tipo de direcciones.