Los 26 finalistas de la edición 2019, proyectos todos ellos que contribuyen al bienestar social desde su implicación en actividades vinculadas al running a lo largo y ancho de todo el país, recibieron sus distinciones en el transcurso de la segunda edición de la Gala de los Premios #SolidariosdelRunning, celebrada en la noche del pasado 11 de diciembre en Rafaelhoteles Atocha, en Madrid, que ha repetido como hotel oficial de los galardones.

premios eurotaller solidarios running ponentes

El acto, presentado por el periodista Luis Blanco, director de A tu Ritmo, estuvo presidido por Ricardo Navacerrada Peñas, subdirector general para la extensión, la promoción y el fomento de la actividad física y la práctica deportiva del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Calleja, director de EuroTaller; y Pablo Villalobos, atleta internacional y portavoz del jurado de los Premios.

Entre los momentos más emotivos de la jornada, la intervención de David Gil, presidente de la Asociación FranGil, ganadora del premio del público de la edición anterior, que entregó a cada uno de los premiados un ejemplar del libro: “Un regalo de vida. La historia de 700”.

premios eurotaller solidarios running publico

El premio del público de los II Premios EuroTaller Solidarios del Running, otorgado por una votación efectudad por Internet, ha sido este año para la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, por la Carrera de la Guardia Civil de Zamora.

Por su parte, las cinco menciones especiales del jurado han destacado los méritos de los proyectos presentados por:

  • Carros de Fuego, por su proyecto para impulsar la inclusión de jóvenes con diversidad funcional.
  • Mis Metas por Tí, por su proyecto #PontelaManopla.
  • ADN Corredor, por sus Carreras Solidarias Correcaminos.
  • We Fight, por su proyecto We Fight Challenges.
  • Fundación Querer, por la Carrera Solidaria Fundación Querer y su proyecto El Colegio de Celia y Pepe.

Además, el resto de 20 finalistas recibieron un diploma en reconocimiento a su labor solidaria.

II Informe EuroTaller Solidarios del Running

Por otro lado, el evento acogió la presentación del II Informe EuroTaller Solidarios del Running, elaborado y presentado por Chema Martínez Pastor, especialista en estudios de percepción. Entre las conclusiones del estudio, destaca el aumento de corredores que declara haber colaborado en una causa solidaria vinculada al running en los últimos doce meses. El 85% responde de manera positiva a esta respuesta, un 3% más que el año pasado. También crece el número de personas que participa en carreras solidarias, un 95% de los encuestados, frente al 89% de 2018.

premios eurotaller solidarios running informe

Sobre las carreras solidarias, una amplia mayoría (77%) sigue considerando que se realizan para dar visibilidad a una causa y conseguir fondos, frente a los que aseguran que es un reclamo para conseguir inscritos (13%) o porque está de moda (7%). Los corredores, además, creen que los organizadores de carreras deben ser más transparentes en el destino de la recaudación. Y la mitad de los encuestados asegura que las iniciativas solidarias vinculadas al running están bien comunicadas, pero que se debería hacer más para ampliar su difusión. Un 30% dice que están mal comunicadas.

La edición 2019 de los Premios EuroTaller Solidarios del Running ha contado con la colaboración de las revistas Corredor y Carreras Populares y la cadena de hoteles Rafael Hoteles.