Con el objetivo de conocer cuál es la “huella digital” de las Redes de Talleres en España, la iniciativa Posventa Plural encargó a TiloMotion, consultora multinacional especializada en marketing digital, un estudio sobre la estrategia online de las principales enseñas de talleres que operan en nuestro país. EuroTaller, la Red auspiciada por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), aparece en el pódium de las tres primeras, la número uno de entre las de diagnóstico y reparación, y la primera también de entre las promovidas por la distribución de recambios, sólo por detrás de las marcas de mecánica rápida Midas y de autocentros FeuVert.

La investigación, presentada en el reciente Encuentro de Redes de Talleres de Motortec Automechanika Madrid, consistió en el análisis de 27 Redes de Talleres, generalistas y especializadas, impulsadas por distribuidores de recambio, fabricantes de componentes, neumáticos y pintura, constructores de vehículos y capital privado. Adicionalmente, y bajo la dirección de Rocío Medina, consultora de TiloMotion, se monitorizó la estrategia y presencia online de 510 talleres de todo el territorio nacional y se encuestó a 616 automovilistas.

La metodología ha incluido la monitorización y evaluación de cinco aspectos fundamentales: posicionamiento web, reputación online, página web, implantación en Redes Sociales y atención al cliente


Según este estudio, más de la mitad de los reparadores españoles son invisibles en Internet y apenas el 46,7% de las Redes de Talleres tienen presencia digital propia con una estrategia de marketing que incluya los fundamentos mínimos necesarios para ello. Además, la autora del estudio destaca que estar en Internet no es suficiente: sólo el 35% de los talleres ofrecen información online útil y actualizada. Además, tres de cada diez negocios de reparación están presentes únicamente en un perfil social y el 41% no responde normalmente a los comentarios que hacen los usuarios.

La ausencia de una estrategia digital sólida hace que la pérdida de oportunidades para conectar y fidelizar sea muy llamativa, ya que, de acuerdo al informe, sólo el 28,4% permite pedir cita online, apenas un 24,5% ofrece la posibilidad de solicitar presupuestos, sólo el 40,8% tiene un formulario de contacto y no superan el 8,1% los que disponen de atención al cliente online.

En cuanto a las expectativas del cliente online, el estudio subraya que los automovilistas demandan fundamentalmente cuatro elementos: posibilidad de pedir presupuesto online, atención al cliente en línea, seguimiento de los trabajos realizados en sus vehículos y citas online.

“Los resultados de este estudio sobre la ‘huella digital’ de las Redes de Talleres en nuestro país vienen a confirmar que la presencia de EuroTaller en Internet obedece a una clara estrategia orientada a aportar el máximo valor posible tanto a los clientes como a nuestros talleres miembros”, comenta Alvaro León, coordinador general de EuroTaller, para añadir que “todos nuestros talleres son visibles en Internet. Todos ofrecen atención al cliente online, cita online, presupuestos online y formularios de contacto,... que además siempre se atienden. Sin duda, los resultados del estudio nos animan a seguir trabajando en nuestra ambiciosa estrategia de experiencia cliente”.