Ford construirá un nuevo centro global de excelencia de baterías en el que, bajo el nombre Ford Ion Park, acelerará la investigación y el desarrollo de la tecnología de baterías y celdas de baterías, incluyendo su futura fabricación. La compañía centraliza un equipo multifuncional de 150 expertos en desarrollo de tecnología de baterías, investigación, fabricación, planificación, compras, calidad y finanzas para ayudar a Ford a desarrollar y fabricar más rápidamente las células de las baterías y las baterías.

El equipo del Ford Ion Park también está explorando mejores oportunidades de integración e innovación en todos los aspectos de la cadena de valor -desde las minas hasta el reciclaje-, trabajando con todos los equipos de Ford, incluyendo expertos del nuevo Laboratorio de Pruebas y Evaluación de Baterías de Ford, la División de Atención al Cliente de Ford, además de proveedores y socios clave.

Además, a finales del año que viene se inaugurará un laboratorio de aprendizaje colaborativo de 185 millones de dólares en el sureste de Michigan (Estados Unidos), dedicado a desarrollar, probar y construir celdas y conjuntos de celdas para vehículos. Este laboratorio de más de 18.000 metros cuadrados incluirá equipos a escala piloto para el diseño y la fabricación de electrodos, celdas y conjuntos, y utilizará tecnología de vanguardia para pilotar nuevas técnicas de fabricación.

Ford Ion Park baterias 2

El equipo de Ford Ion Park se asegurará de que las baterías estén optimizadas para sus diversos clientes, desde los que buscan un uso diario hasta los entusiastas de las altas prestaciones y los operadores de flotas de vehículos comerciales. El equipo aplicará los conocimientos de los clientes para optimizar las tecnologías de baterías que ofrezcan el rendimiento y la capacidad que más valoran los propietarios de camiones, utilitarios, vehículos comerciales y flotas. Esto significa crear baterías y tecnologías distintas que ofrezcan a los clientes de camiones una capacidad de remolque y todoterreno significativa, así como una eficiencia de conducción de parada y arranque para los operadores de flotas en ciudades de todo el mundo.

Ford anunció este año su compromiso de invertir más de 18.000 millones de euros hasta 2025 para ofrecer vehículos conectados y electrificados, basándose en sus áreas de fuerza, empezando por las versiones eléctricas de sus modelos más populares. En Europa, el constructor está pasando a una línea totalmente eléctrica para 2030, y su gama de vehículos comerciales será cien por cien capaz de cero emisiones -totalmente eléctrica o híbrida enchufable- para 2024. Ford también está invirtiendo más de 800 millones de euros en un nuevo centro de fabricación de vehículos eléctricos en Colonia (Alemania) para construir un turismo totalmente eléctrico de gran volumen para los clientes europeos a partir de 2023.