Goodyear Tire & Rubber Company y Cooper Tire & Rubber Company han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Goodyear adquirirá Cooper en una transacción con un valor empresarial total de aproximadamente 2.500 millones de dólares (2.060 millones de euros), según informa la empresa en un comunicado. La transacción, sujeta a las condiciones de cierre habituales, podría finalizar en la segunda mitad de 2021.

La compra ampliará la oferta de productos de Goodyear al combinar dos carteras de marcas complementarias. También creará un fabricante estadounidense más fuerte con una mayor presencia en los canales de distribución y minoristas, al tiempo que combinará las fortalezas de ambas empresas en los segmentos de productos de camiones ligeros y SUV. La compañía combinada tendrá aproximadamente 17.500 millones de dólares (14.427 millones de euros) en ventas (en relación a las ventas obtenidas en 2019).

Según los términos de la transacción, aprobada por los Consejos de Administración de ambas empresas, los accionistas de Cooper recibirán 41,75 dólares (34,41 euros) por acción en efectivo y una tasa de canje fija de 0,907 acciones ordinarias de Goodyear por acción de Cooper, por un valor total de capital de aproximadamente 2.800 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros). Según el precio de cierre de las acciones de Goodyear el 19 de febrero de 2021, el último día de negociación antes del anuncio, la contraprestación implícita de efectivo y acciones que recibirán los accionistas de Cooper es de 54,36 dólares (44,80 euros) por acción, lo que representa una prima del 24% sobre el precio de cierre de las acciones de Cooper en 19 de febrero de 2021, y una prima del 36% al precio promedio ponderado por volumen de 30 días de Cooper al cierre del 19 de febrero de 2021.

Al cierre de la transacción, los accionistas de Goodyear poseerán aproximadamente el 84% de la compañía combinada, mientras que los de Cooper tendrán cerca del 16%.

Fundada en 1914, Cooper es el quinto fabricante de neumáticos más grande de América del Norte por ingresos con aproximadamente 10.000 empleados que trabajan en 15 países. Los productos Cooper se fabrican en diez instalaciones en todo el mundo, incluidas plantas en propiedad y empresas conjuntas. La cartera de marcas de la compañía incluye Cooper, Mastercraft, Roadmaster y Mickey Thompson.

“Este es un día emocionante y transformador para nuestras empresas”, ha declarado Richard J. Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear. “La incorporación de la cartera de productos de neumáticos complementarios de Cooper y los activos de fabricación, junto con la tecnología de Goodyear y la distribución líder en la industria, brindan a la compañía combinada oportunidades para mejorar la eficiencia de costes y una oferta más amplia para las redes de minoristas de ambas empresas. Confiamos en que esta combinación nos permitirá brindar un mejor servicio para nuestros clientes y consumidores, al tiempo que brinda valor a los accionistas”.

Para Brad Hughes, presidente y director ejecutivo de Cooper, “Cooper se ha transformado en una organización dinámica impulsada por el consumidor que ha equilibrado los canales tradicionales y emergentes para aumentar la demanda de nuestros productos, al tiempo que actualiza y aprovecha de manera efectiva nuestra huella de fabricación global. Estoy muy orgulloso de lo que nuestro equipo ha logrado durante los últimos 107 años y agradezco a nuestros empleados sus contribuciones y compromiso. Esta transacción marca el inicio de un nuevo capítulo para Cooper, al que estamos entrando desde una posición de fortaleza. Creemos que representa una oportunidad atractiva para maximizar el valor para nuestros accionistas, quienes recibirán una prima significativa, así como la oportunidad de participar en las ventajas de la empresa combinada”.