El Clúster de Automoción de Aragón cuenta con cuatro nuevos socios y, con su incorporación, alcanza los 65 miembros. Se trata de las empresas Grupo San Valero, Imel, KDK Automotive y Modisprem, a las que ha dado la bienvenida el CAAR en su Asamblea General.

Además, la reunión ha servido para aprobar las cuentas de la entidad de 2016 y las actividades y presupuesto para 2017, que rondará los 600.000 euros. La mayor parte de esta cantidad (66%) obedece a los servicios que prestará el CAAR y sólo el 10% corresponde a subvenciones, la mitad de ellas procedentes de proyectos europeos en los que participa el clúster.

Entre las acciones ya desarrolladas en 2017 destacan las visitas a ferias como Motortec, las acciones en materias como la Industria 4.0 o la I Noche del Clúster de Automoción de Aragón, celebrada el pasado mes de junio.

Para los próximos meses, el CAAR, que se encuentra inmerso en el desarrollo de su Plan Estratégico 2016-2019, tiene previstas iniciativas adicionales para intensificar la relación con los socios, buscar nuevas oportunidades de negocio y apoyar las implantaciones empresariales que se están dando en el sector de automoción en Aragón.

Por otro lado, el Clúster de Automoción de Aragón ha presentado la tercera edición del Programa de Dirección en Operaciones Industriales (DOI), que promueve para capacitar a los profesionales del sector en la dirección de las operaciones productivas en empresas industriales, apoyando la estrategia de negocio de sus organizaciones. Este programa comprende 280 horas teóricas y 180 prácticas, que, en buena parte, se desarrollará en empresas y centros tecnológicos del sector entre septiembre de 2017 y junio de 2018.

Sus siete módulos abarcan logística y cadena de suministro, diseño y gestión de procesos, lanzamiento de nuevos productos, gestión de compras industriales, gestión de calidad, finanzas y dirección y estrategia, además de competencias transversales y de liderazgo.

El DOI forma parte de la amplia oferta formativa del CAAR, que en 2017 también comprenderá la segunda edición del Máster Propio en Automoción (Programa MPA), un ciclo de Formación Profesional Dual en Automoción y diversos cursos para trabajadores.