La compañía de software del Grupo Volkswagen, la Organización Car.Software, colaborará con Microsoft para construir una Plataforma de Conducción Autónoma (ADP) basada en la nube en Microsoft Azure, explotando sus capacidades de computación y procesamiento de datos para desarrollar experiencias de conducción autónoma con mayor velocidad y a escala global. Con la ADP funcionando en Azure, la Organización Car.Software incrementará la eficiencia del desarrollo de sistemas de asistencia al conductor avanzados (ADAS) y funciones de conducción autónoma para turismos de todas las marcas del Grupo Volkswagen.

Los ADAS y los vehículos autónomos pueden ayudar a mejorar la seguridad del pasajero, a la vez que reducen la congestión y hacen que la movilidad sea aún más cómoda. Desarrollar estas soluciones requiere capacidades computacionales a gran escala. El entrenamiento, simulación y validación de las funciones conducción autónoma requiere la gestión diaria de petabytes de datos, que incluyen desde el estado de la carretera a las condiciones meteorológicas, pasando por la detección de obstáculos y el comportamiento del conductor. Los algoritmos de aprendizaje automático que aprenden de miles de millones de kilómetros conducidos, ya sean reales o simulados, son claves para las experiencias de conducción conectadas.

La Organización Car.Software responderá a estos retos junto con Microsoft simplificando la experiencia de los desarrolladores y explotando los “conocimientos de las millas recorridas”, mediante una sola base de datos que incluirá los datos de tráfico real de los vehículos del Grupo junto con los datos de las simulaciones. Los servicios de computación, gestión de datos y aprendizaje automático de Microsoft Azure permitirán crear un solo entorno de desarrollo a nivel global para los desarrolladores de la Organización Car.Software. La ADP reducirá los ciclos de desarrollo de meses a semanas, y gestionará de forma eficaz una ingente cantidad de datos. Las compañías empezarán a trabajar en la ADP de forma inmediata y buscarán ampliar de forma constante el enfoque funcional de la plataforma de desarrollo.

El Grupo Volkswagen avanza rápidamente en materia de digitalización del coche. Hasta 2025, el Grupo invertirá cerca de 27.000 millones de euros en digitalización e incrementará la proporción de software para el coche desarrollando internamente hasta el 60%, respecto al 10% actual. Fundada el año pasado, la Organización Car.Software juega un rol clave en la transformación del Grupo Volkswagen en un proveedor de movilidad basado en software.

Desde 2018, Volkswagen y Microsoft han colaborado en el Volkswagen Automotive Cloud (VW.AC), que se centra en integrar todos los servicios y ofertas de movilidad digitales futuros del conjunto de las marcas y modelos del Grupo. El equipo de ingenieros de VW.AC ha permitido el intercambio de datos entre los vehículos y la nube a través de los servicios especializados de Azure. La conectividad en nube también permite a Volkswagen desplegar actualizaciones y nuevas funciones en los vehículos independientemente del hardware del vehículo, para así mejorar de forma continua la experiencia del cliente. Está previsto que las primeras flotas de prueba conectadas al VW.AC lleguen a las carreteras en 2021, mientras que el despliegue en la producción lo hará en 2022.