Iberdrola e Ifema promueven la electrificación del transporte mediante la firma de un acuerdo por el que la energética se convierte en socio estratégico de Ifema para impulsar, a través de distintas acciones, la movilidad sostenible. En el marco de esta colaboración, la primera de las iniciativas ha consistido en la puesta en marcha del primer aparcamiento sostenible público disponible en un recinto ferial en España. El parking se ha puesto a disposición de los participantes en la Cumbre Mundial del Clima (COP 25), que acoge Ifema hasta el 13 de diciembre.

El denominado ‘Parking recarga eléctrica Iberdrola’ permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos y forma parte de otras iniciativas que ambas entidades desarrollarán de forma conjunta, como es la organización y participación en actividades para la divulgación y el fomento de la movilidad eléctrica, en línea con su estrategia de promover la transición energética hacia un modelo más sostenible y competitivo, además de avanzar en la descarbonización de la economía.

El parking situado en Ifema podría ser utilizado para la recarga de 13.000 vehículos eléctricos al año y suministrará energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, con certificados de garantía de origen renovable (GdOs). En base a este uso, las emisiones evitadas de partículas de CO2 a la atmósfera se elevarían a 226 toneladas anualmente.

Asimismo, los usuarios de esta infraestructura en Ifema realizarán la recarga de forma sencilla y digital, a través de la App de Recarga Pública de Iberdrola, con la que pueden geolocalizar, reservar y pagar a través del móvil.

Por otro lado, el acuerdo forma parte de los planes de Iberdrola para impulsar y liderar la transición energética y la electrificación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático. Iberdrola desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. El programa incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y corredores del país.

Dentro de la política de Responsabilidad Social de Ifema, el compromiso por la movilidad sostenible, instrumentalizado a través de sus principales ferias del sector de la automoción, así como a través de las propias políticas institucionales, representa un factor determinante hacia el que está dirigiendo distintas iniciativas y colaboraciones, como la suscrita con Iberdrola que se convierte en partner estratégico en materia de movilidad y electrificación del transporte. Una colaboración que permitirá construir un marco divulgativo para trasladar, tanto al sector empresarial como a la sociedad civil, mensajes dirigidos a fomentar la concienciación por una transición ecológica y medioambientalmente favorable a través del uso de automóviles eléctricos.