Un taller en España tiene una media de cinco cuentas abiertas con distribuidores, según se puso de manifiesta en la última jornada de CIRA en Barcelona. Recogiendo este dato, ISI Condal explica que ser el distribuidor de recambios elegido entre esos cinco y fidelizar a los talleres no pasa sólo “por entrar en la guerra del mejor precio y el mejor plazo de entrega, porque a eso juegan todos”. Destacar significa, según la firma, aportar valor al taller y darle herramientas que faciliten su trabajo. Una de ellas es una buena tienda online.

El comercio electrónico es un medio que no para de crecer en nuestro país, y las compras online de recambios por parte de talleres no son una excepción: las cifras hablan de porcentajes entorno al 21%. “Dentro de este panorama, ¿por qué no participar con una tienda online de recambios propia?”, se pregunta ISI Condal en un artículo publicado en su blog, donde explica cómo su sistema de venta online B2B para distribuidores de recambios puede fidelizar a los talleres.

1. Identificación del vehículo a partir de la matrícula o del número de bastidor. Se acabaron los errores en los pedidos: el taller puede identificar el modelo de vehículo fácilmente y de forma inequívoca a partir de la matrícula o del número de bastidor. Una vez identificado, i2i mostrará la oferta de productos para ese modelo concreto, con sus equivalencias, precios y descuentos.

2. Consulta de equivalencias IAM y OEM, con precios y descuentos. Cuando el taller busca una pieza, puede seleccionar si desea que se muestren las equivalencias IAM y OEM. i2i dará todas las equivalencias de la oferta de productos, con los precios y descuentos correspondientes. El taller también podrá consultar los precios de referencias OEM equivalentes aunque no estén en el catálogo de productos.

3. Gestión automática de pedidos online. El taller puede hacer sus pedidos en la tienda online en cualquier momento, con más comodidad y menor margen de error que en un pedido gestionado por teléfono. Una vez hecho el pedido, el cliente recibe confirmación por email y puede consultar su histórico de pedidos en vuestra tienda online i2i y descargarse albaranes y facturas. En caso de que la tienda online esté vinculada al ERP, también puede ver el estado de su pedido.

4. Consulta de información técnica a través de TecRMI. En la tienda online i2i, el taller puede consultar toda la información técnica de TecRMI: características de las piezas, guía de pasos a seguir y tiempo estimado para la sustitución, información sobre mantenimientos o boletines de reparación. Toda esta información técnica está vinculada a la oferta de productos online para que el taller os haga los pedidos que necesita en cada caso.

5. Generación de presupuestos con piezas y mano de obra, con su propio logo y condiciones. i2i permite al taller hacer fácilmente presupuestos que incluyen la información completa de una reparación, con las piezas y mano de obra, y los precios y descuentos que decida en cada caso. Los presupuestos se imprimen con el logo y los datos propios del taller para entregar al cliente final y pueden exportarse a su propio sistema de gestión.