Japanparts Group dispone de toda la información para el mantenimiento correcto de los amortiguadores, convertidos en productos de venta rápida para esta empresa que, con la ampliación de la gama, ha alcanzado el 94% de cobertura en el parque europeo de vehículos en circulación.

El amortiguador es el principal elemento de la suspensión, la conexión entre la rueda y el bastidor. Sus funciones principales son dos: la reducción de los esfuerzos transmitidos por el movimiento de las ruedas en terrenos no uniformes y la limitación del movimiento del vehículo en curvas o en frenadas, manteniendo siempre la adherencia de los neumáticos a la calzada.

El amortiguador absorbe y disipa la energía, que es imprimida o liberada por la suspensión y, por consiguiente, equilibra el sistema al detener en el tiempo la oscilación de la masa. La calibración del amortiguador determina, por consiguiente, el tiempo necesario para eliminar la oscilación. “Es una premisa que no hay que dar por descontada, puesto que el conductor medio sabe poco o nada sobre este importante componente y al que, en los programas normales de mantenimiento, se presta escasa atención o incluso ninguna”, indican desde Japanparts. Así, el conocimiento sobre la función real de los amortiguadores se limita al hecho que sirven para el confort y el control de los muelles del vehículo.

Un amortiguador que no funciona bien, sin la fuerza necesaria de amortiguación, aunque ello no tenga un impacto evidente sobre el confort de la conducción, puede perjudicar gravemente la seguridad. Por consiguiente, se puede conducir un vehículo potencialmente peligroso, sin ser consciente de ello. La razón de lo anterior es la gradualidad del proceso de desgaste, que permite al conductor acostumbrarse a la menor capacidad de amortiguación. Según la compañía, otra razón es que los amortiguadores, parcialmente desgastados, no producen síntomas (ruidos, por ejemplo), pero, en caso de frenadas imprevistas o curvas tomadas a gran velocidad, los potenciales riesgos provocados por los amortiguadores podrían materializarse sin avisar.

El Instituto internacional de investigación GiPA ha efectuado estudios sobre la duración de los amortiguadores, concluyendo que garantizan entre 60.000 y 80.000 kilómetros de recorrido, y que los peligros se manifiestan al superarse este límite. El margen de tolerancia depende de numerosos factores, como la calidad de las calzadas (sin asfalto, baches,...) y el estilo de conducción (brusco o poco atento a cambios de rasante y cunetas). Por eso se han de controlar cada 20.000 kilómetros. Los amortiguadores se cambian en pareja en el mismo eje y se recomienda sustituir, junto al amortiguador, también el kit de protección, que puede perder sus propiedades elásticas.

Japanparts Group ha realizado grandes inversiones en el desarrollo de esta categoría de artículos que, a corto plazo, se ha convertido en un producto de venta rápida. Por este motivo, la empresa ha aumentado este año la superficie de almacenaje con otro almacén, destinado exclusivamente a este producto, con una superficie de 13.000 metros cuadrados. Actualmente, son más de 1.600 las referencias codificadas, todas ellas disponibles en stock en su almacén central de Verona, lo que permite una rapidez eficiente en las entregas tanto en Italia como en todos los países donde las marcas del grupo están presentes.

Pero la continua implementación de estos artículos sigue un camino preferente en el Departamento de Marketing de Productos, con la incorporación constante de nuevas aplicaciones. Sólo en los dos últimos meses, con la introducción de más de 300 nuevos códigos, la empresa ha aumentado la cobertura del parque de vehículos en circulación en Europa, alcanzándose un 94%.

La gama incluye no sólo productos empleados en los modelos asiáticos, donde Japanparts Group es un especialista, sino también modelos europeos y americanos de los grupos VAG, FCA, Reanult (Renault-Nissan-Dacia), PSA, BMW, GM, Mercedes, Subaru, Toyota y Volvo. Entre las incorporaciones más recientes, se encuentran Cadillac, Hummer, Land Rover, Smart, Piaggio y DR. Actualmente, este surtido puede considerarse uno de los más completos del sector de los repuestos, equiparable al de marcas prestigiosas en el mercado.

Se utilizan materiales y componentes de alto nivel, con manufacturas de gran valor para la producción. El vástago posee un cromado de alta resistencia y anillos de estanqueidad NOK, que se distinguen por su larga duración y propiedades de estanqueidad. Completan el procedimiento la pintura y las soldaduras de precisión. En cuanto a los valores de calibración (compresión y distensión) y en todo el espectro de funcionamiento, el producto se posiciona al mismo nivel que otros productos de referencia en el mercado en cuanto a calidad y fiabilidad.

También en la selección del embalaje Japanparts ha prestado una particular atención, para garantizar un ahorro de espacio y un reconocimiento inmediato del producto. A ésto se suman las listas de precios competitivas, de seguro interés con respecto a la media del mercado, además de los soportes para amortiguador, incorporados en el muelle helicoidal para dar rigidez al vehículo y controlar los muelles y los kits de cubiertas antipolvo. Con sólo seis referencias, permiten cubrir el 92% del parque de vehículos, ambos compatibles con los amortiguadores comercializados.