Jiménez Maña Recambios, perteneciente al grupo AD Parts, ha puesto en marcha un programa propio de gestión de almacén pionero en el sector, capaz de adaptar la tecnología a los procesos y no a la inversa, como es habitual. Durante un año el área Logística y de Sistemas de la compañía ha trabajado en una solución a medida para ganar en eficiencia, optimizando y estandarizando todos los procesos del almacén.

El nuevo sistema de gestión de almacén, diseñado íntegramente por Jiménez Maña, sin contar con proveedores externos, mejora la capacidad de colocación de pedidos de proveedores pasando de 3.600 líneas a 4.100 al día, un 13,8% más. Asimismo, aumenta un 20% la capacidad de salida, hasta las 32.000 líneas al día.

El programa disminuye los errores de almacén dejándolos a cero y un ejemplo es el nuevo sistema de expediciones, que permite salidas de las rutas antes y con controles exhaustivos. De la misma manera, se mejoran un 15% los tiempos en la salida de los pedidos de clientes y aumenta la precisión en los tiempos de compromiso: un cliente puede hacer un pedido hasta cinco minutos antes de la salida de los vehículos.

La flexibilidad del sistema permite realizar configuraciones personalizadas para responder a distintas necesidades, preparando el almacén de Jiménez Maña Recambios para el futuro. En palabras de Luis Jiménez, responsable del Área Logística, “si mañana tuviéramos que doblar el número de líneas, no sería un problema. Estamos preparados para lo que venga”.

Desde el primer día de implantación, el programa ha funcionado sin incidencias. El éxito subyace, según la compañía, en el trabajo colaborativo de todos los equipos, desde los mozos de almacén hasta los programadores, al ser ellos quienes han identificado las oportunidades mejoras y las necesidades reales a las que da respuesta el programa.

“El programa es fruto del trabajo conjunto y la implicación de todas las personas del almacén, logística y sistemas”, afirma Luis Jiménez. “En Jiménez Maña Recambios estar a la vanguardia, buscando nuevas soluciones para avanzar es un valor intrínseco. Tenemos el equipo, la tecnología y el conocimiento para avanzar haciendo frente a los retos futuros”.