“No sé si con las limitaciones que tengo puedo conseguir cualquier cosa pero de lo que estoy seguro es de que puedo intentarlo. Puedo dar ese primer paso”, afirma Joan Santacana, quien ha visitado las instalaciones de Norauto España en Sant Quirze (Barcelona) para transmitir a los trabajadores su historia de superación y logros. El deportista paralímpico compite en esquí alpino junto a su guía Miguel Galindo, con el que lleva más de 15 años compitiendo. Ambos han ganado ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, tres de ellas de oro, así como muchos otros logros en Campeonatos del Mundo y de Europa.

Joan Santacana tiene ceguera desde los ocho años (tiene un 5% de agudeza visual) y, a pesar de su minusvalía, el esquí es su gran pasión. Aunque sólo ve formas y figuras, intenta hacerse un esquema mental de la situación; sin embargo, reconoce que “cuando vas esquiando a esas velocidades no tienes tiempo y necesitas al guía delante”. Es más, muchas veces también pierde a Miguel Galindo -su otro yo-. Santacana afirma que hay mucha complicidad con Miguel. “Tenemos caracteres bastante diferentes pero muy compatibles. Nos compenetramos muy bien”.

El deportista indica que, a día de hoy, sólo están Miguel y él en el equipo nacional. “No hay un relevo generacional y estamos un poco preocupados al respecto. Ha bajado la inversión y es un deporte caro”. En este sentido, asegura que “sin el Plan ADOP nosotros no tendríamos beca”.

Norauto España colabora con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), una iniciativa del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo del proyecto es ofrecer a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para llevar a cabo su preparación y participar en los Juegos Paralímpicos.

Jon Santacana califica esta medida de algo positivo. “Norauto apoya el Plan ADOP. Sin esas becas el deporte paralímpico no tendría la proyección internacional que tiene ahora. En otros países, hay más apoyo a nivel institucional, pero aquí necesitamos el apoyo de empresas como Norauto. Estoy encantado de compartir mi experiencia porque formáis parte de esto. De esta forma, el año que viene cuando estemos en Corea podréis formar parte de este esquipo y sentiros orgullosos de esta colaboración”. El próximo objetivo de Santacana y Galindo son los Juegos Paralímpicos de Pyeongchand 2018.