La válvula de mariposa o mariposa es un dispositivo que forma parte del sistema de admisión de aire de los vehículos. Su función es la de abrir y cerrar el paso de aire y, en concreto, la placa de mariposa, una placa circular que gira sobre un eje, que es la encargada de aumentar o disminuir el flujo de aire que pasa, informa Kraff Auto en un artículo de su Blog.

Se trata de un elemento que tradicionalmente sólo estaba presente en los vehículos gasolina, como la pieza encargada de regular la cantidad de aire que entra dentro de los cilindros, para que se produzca la combustión. En los motores gasolina modernos, la cantidad de aire y de carburante necesaria para la combustión debe ser la misma y, por tanto, es la válvula de mariposa la encargada de definir cuánto combustible tendrá que ser inyectado al cilindro.

Hoy en día, sin embargo, la válvula de mariposa ya no es exclusiva de los motores gasolina y también lo incorporan los vehículos diésel antes del colector de admisión, pero con una función totalmente distinta. En los diésel, la función de la válvula mariposa es tener un mejor control de la recirculación de los gases de escape, disminuyendo la sobrepresión en el tubo de admisión.

El principal problema al que se enfrentan las válvulas de mariposa es la suciedad, ya que está expuesta a los gases de escape, razón por la que es habitual que acumule hollín y carbonilla. Sin embargo, la limpieza de esta válvula es un trabajo delicado que desde Krafft recomiendan que se realice siempre en el taller.

La máquina MultiSERVE de Wynn's permite realizar un tratamiento de limpieza del sistema de admisión que limpia en profundidad la válvula de mariposa sin necesidad de extraerla del motor. MultiSERVE funciona con una serie de aditivos desarrollados específicamente para ser utilizados con la máquina, que los inyecta directamente en las áreas problemáticas del motor (Inyectores, Turbo, Admisión o DPF), proporcionando una limpieza eficaz y profunda, pero respetuosa con todos los elementos delicados del motor.

El tratamiento de limpieza del sistema de admisión de MultiSERVE pulveriza un limpiador directamente en el sistema. Limpia las válvulas de admisión, incluso la válvula EGR dependiendo de su ubicación.