La AASA Technology Conference reunió del 29 de septiembre al 1 de octubre, en Florida (Estados Unidos), a más de 200 personas de 110 empresas para debatir sobre tendencias de futuro del automóvil. TecAlliance fue patrocinador de este evento anual que también fue un escaparate de las tecnologías más recientes del sector del automóvil y su impacto en el mercado posventa.

Se habló de procesos comerciales, datos de recambio y de vehículos, así como de tecnologías de recambios conectados e inteligentes. Los temas principales de 2019 incluyeron privacidad, tecnología de vehículos industriales, productos digitales del mercado posventa, vínculos entre piezas OE y tecnologías del mercado posventa, así como modelos innovadores para usar datos de vehículos.

La innovación tecnológica continua en el sector del automóvil generará nuevas oportunidades de crecimiento global para las empresas del mercado posventa. Desarrollamos soluciones sectoriales para el aftermarket en estrecha colaboración con nuestros clientes y las optimizamos continuamente adaptándolas a sus necesidades. Nos enorgullece contar con equipos de OptiCat y JNPSoft, que nos aportan mucha experiencia en el mercado posventa”, señala Jürgen Mehlis, EVP de gestión de datos y ventas de TecAlliance.

El evento también incluyó un programa de media jornada de tres sesiones, centradas en ámbitos tecnológicos concretos: vehículos pesados, marketing e informática. Las demostraciones de la edición incluyeron robótica, impresión 3D y ADAS de retroadaptación.

Norteamérica y Europa suponen la mayor parte del mercado posventa del automóvil mundial. Ambos son mercados consolidados, con un crecimiento de tan sólo 1-2% en las últimas dos décadas. Según los estudios de McKinsey, se espera que este crecimiento modesto continúe, con una facturación en 2030 de unos 340.000 millones de euros en Norteamérica y unos 300.000 millones de euros en Europa.

Otra tendencia observada es la aceleración de la consolidación e integración del sector: cuanto más desarrollado está un mercado posventa, mayor es la consolidación de los actores a nivel de distribución. La mayoría de mercados posventa mundiales seguirá el mismo camino de consolidación que Estados Unidos y Europa. Un ejemplo de ello son los cuatro principales mayoristas de Estados Unidos: juntos tienen una cuota de mercado de alrededor del 50%.