El soporte que brinda Petronas al equipo Mercedes-AMG Petronas en la gestión de fluidos no proviene tan solo del I+D, sino también de su continua presencia en la pista, gracias a un laboratorio móvil de última generación capaz de monitorizar el comportamiento de los fluidos desde el martes anterior al evento hasta la carrera del domingo.

Stephanie Travers y En De Liow, responsables del Laboratorio de Pista de Petronas, analizan muestras del combustible de competición Petronas Primax, del lubricante Petronas Syntium y de los fluidos funcionales Tutela para monitorizar la salud y el desempeño del motor y de la caja de cambios de los monoplazas.

“Ha habido muchos cambios con los nuevos SOPs (procedimiento operativo estándar en inglés) y las nuevas reglas implementadas en el paddock. Pero preferimos ver esto más como una oportunidad que como un desafío. Durante el parón nos tomamos un tiempo en revisar cada eslabón de la cadena, para poder regresar todavía mejor a la pista”, explica Stephanie Travers, una de los pocas ingenieras que trabajan entre bastidores del paddock de la F1.

Petronas F1 Ingeniero Pista 2

En cada fin de semana de carreras, la primera tarea del Ingeniero de Fluidos de Pista es extraer una muestra de cada bidón de combustible Petronas Primax para el análisis por cromatografía de gases. El combustible debe tener la misma formulación registrada y aprobada por la FIA para ser apto y evitar incurrir en penalizaciones.

Una vez se enciende el vehículo, los Ingenieros de Fluidos de Pista analizan el aceite de motor Petronas Syntium y el lubricante Petronas Tutela del Sistema de Recuperación de Energía mediante el uso de un espectrómetro. Los fluidos son una herramienta de diagnóstico eficaz para determinar qué está sucediendo en el motor y la caja de cambios. Las partículas en el aceite, producidas por la degradación del motor, ofrecen al equipo una alerta temprana sobre cualquier problema.

Durante los tres días de acción en la pista, se toman alrededor de 65 muestras de aceite de motor y 30 muestras de lubricante de transmisión, además de otras muestras tomadas en controles puntuales. En un fin de semana se pueden llegar a hacer hasta 200 test de lubricante. A esto hay que añadir que los Ingenieros de Fluidos de Pista de Petronas también extraen aproximadamente 30 muestras de combustible por evento.