En el ejercicio económico de 2017, Mann Hummel alcanzó unos ingresos por ventas de 3.900 millones de euros (3.480 millones en 2016), lo que corresponde a un crecimiento del 11,8%. El nivel del EBIT en 185,1 millones de euros (115,7 millones en 2016) ha mejorado significativamente, con un margen del 4,8% (3,3% en 2016). Después del ajuste para efectos extraordinarios de deficiencias no previstas hasta la cantidad de14,2 millones de euros, el resultado operativo ascendió a 199,3 millones de euros.

Cabe destacar, igualmente, que Mann Hummel dio empleo a un total de 20.535 personas en todos sus centros, teniendo previsto obligar a la cooperación basada en proyectos dentro del grupo. “Estamos fortaleciendo el uso de equipos interdisciplinarios con un alto nivel de independencia para decisiones y cooperación, y estamos trabajando todavía más estrechamente en una etapa más temprana con nuestros clientes y proveedores para implementar productos atractivos mucho más rápido en serie”, indica Kai Knickmann, director general de Equipo Original. “Eso también significa que un proyecto ha de ser interrumpido rápidamente si no se pueden cumplir las expectativas. En estas circunstancias, es posible una cultura de start-up en grupo”.

Por otro lado, el grupo invirtió 133 millones de euros en investigación y desarrollo. Según Knickmann, la empresa desea mantener su posición de liderazgo en filtración, independientemente de si este es en los campos de la automoción, las Ciencias Biológicas o la tecnología medioambiental. “La digitalización de la cadena de valor y los cambios para impulsar sistemas están empujando un desarrollo emocionante”, señala el responsable. “Como resultado, hay nuevas e interesantes áreas de negocio para nuestra empresa”. Pero para un avance fundamental tendrá que haber un salto en la tecnología de las baterías.

En base a la flota total de vehículos, incluso en diez años es probable que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos esté por debajo del 5%. “Todas las tecnologías de motores necesitan filtración”, explica Knickmann. “Nosotros representamos una amplia gama de productos y una apertura a nuevas ideas tecnológicas. Aquellos que deseen cambiar sin contratiempos de la monocultura del motor de combustión a la monocultura de los motores eléctricos perderán enorme potencial y oportunidades de futuro que posiblemente hoy no podemos prever”.

Mann Hummel ya ofrece una amplia gama de productos para motores alternativos, que se amplía constantemente para incluir nuevas aplicaciones y la filtración de aire y agua. En este sentido, en enero de 2018 la empresa organizó sistemáticamente su modelo de negocio para centrarse en los dos segmentos de mercado de transporte y Ciencias Biológicas y medio ambiente.

En cuanto a la previsión para 2018, la CFO del grupo, Emese Weissenbacher, considera que la empresa de filtración está bien preparada para enfrentarse al futuro. En total se espera un crecimiento en los ingresos por ventas en el rango porcentual del 5% junto con una evolución ligeramente positiva del margen. El margen operativo (EBIT) también se establece que esté en el rango del 5%.

En palabras de Weissenbacher, “Mann Hummel es sólida a nivel financiero y tiene una posición tecnológica fuerte. Estamos centrados en una estrategia clara y la perseguimos”. En 2017 la empresa adquirió Wix#Filtron, división que ya está integrada en el grupo. “Wix#Filtron ha cumplido nuestras expectativas y ha fortalecido de forma especialmente significativa nuestra posición en el mercado posventa americano. En este campo el mercado posventa se considera tradicionalmente más rentable que el negocio de equipo original”.