Bajo el lema de “Preparado para la movilidad del futuro - El Aftermarket del mañana”, Mahle Aftermarket celebró una conferencia de prensa en la que dio respuesta a cómo el cambio de la movilidad afecta, cada vez más, también a los talleres independientes, de forma que surgen nuevas áreas de negocio, cambia la cualificación de sus empleados y sus necesidades de formación, además de la inversión en equipos de taller.

Para hacer frente a estos nuevos retos, Mahle se presenta en el mercado como una compañía de 950 millones de euros de facturación anual (datos de 2019), con 1.700 empleados, 25.000 socios comerciales, una oferta de 170.000 piezas de repuesto y 25 ubicaciones en todo el mundo, con una sólida presencia de todas sus marcas: Behr, Brain Bee, Clevite, Izumi, Knecht, Metal Leve y Mahle.

Miguel Fiter, director general Mahle Aftermarket en España, y Santiago Malbrán, Area Manager Iberia, fueron los encargados de explicar a la prensa especializada las últimas novedades de la compañía, que cumplía su centenario en 2020.

Por su parte, Mahle Service Solutions celebra sus 30 años en el mercado con un nuevo centro global de competencia en servicios y soluciones en Parma (Italia), nuevas instalaciones en Ciudad de Panamá, aumentando su presencia global de forma selectiva, y ya en nuestro país el traslado desde Terrassa (Barcelona) a Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se centraliza el soporte técnico, las reparaciones y la logística.

Cabe destacar, igualmente, la incorporación de Ángel Ortega como director de Ventas de la División de Mahle Service Solutions para España y Portugal, dedicada al equipamiento para taller y bajo la supervisión de Miguel Fiter, en total armonía con la división de piezas. Con 25 años de experiencia en equipamiento y con gran conocimiento del sector, Ortega contará con un equipo comercial compuesto cuatro profesionales distribuidos por diferentes zonas de España. "Brain Bee, posicionada para maquinaria, y Mahle, para distribuidores de recambio, continuarán conviviendo en Iberia y en toda Europa", aseguró Santiago Malbrán.

¿Hacia dónde vamos?

“Mucho de nuestros clientes, tanto talleres como distribuidores, tienen una sensación de incertidumbre”, aseguraba Miguel Fiter durante la presentación online. “En Mahle analizados todas las opciones de propulsión que pensamos van a representar la movilidad del mañana. En el futuro no va a haber un único sistema de propulsión. La tecnología que se vaya a utilizar dependerá del uso que se vaya a dar al vehículo, donde toman importancia las emisiones y la legislación relacionada. La mezcla de tecnologías pronto será el día a día del taller”. La compañía, que está comprometido con los objetivos del cambio climático, estima que en 2030 la cuota de mercado de vehículos de propulsión híbrida, actualmente en un 3%, supondrá una quinta parte del parque, mientras que los eléctricos crecerán del 1% actual a cerca de un 16% y los vehículos industriales supondrán el 14% del parque dentro de diez años.

mahle productos

Estos nuevos retos para los talleres también supondrán nuevas oportunidades y segmentos de negocio. En palabras de Fiter, “en Mahle hemos pasado de ser un proveedor de piezas a un proveedor de soluciones”. En este sentido, la compañía ha reducido los plazos de entrega con nuevas estructuras logísticas -por ejemplo, duplicando su superficie en las nuevas instalaciones de Torrejón de Ardoz- y apuesta por nuevas gamas de producto, como la gestión térmica (climatización y refrigeración), que ya supone más del 20% de las ventas actuales del grupo. Baterías, electrónica y motores de propulsión dependen de la gestión térmica para su eficiencia y protección, además de ser muy importante en la movilidad eléctrica.

Mahle también ha ampliado otras gamas, como las de aire acondicionado, de refrigeración del motor y aquellos productos específicos para E-Mobility. Asimismo, la empresa observa una mayor demanda de mantenimiento en las cajas de cambio automático, así como una gestión del aire más exigente. En este sentido, ofrece más 300 referencias de filtros para vehículos con sistemas de propulsión alternativa. Igualmente, Mahle ha desarrollado un módulo de gestión de aceite que combina bomba, refrigerador y elemento de filtración.

Con una previsión de crecimiento claro para 2021, la compañía no se olvida de su cartera de productos de equipamiento para taller, con nuevos equipos de diagnosis y soluciones de Mahle Service Solutions para sistemas ADAS, destacando como novedades en 2020 el nuevo analizador de refrigerante para estaciones ACX / AIR-NEX AC, el generador de ozono portátil OzonePRO o el nuevo contador de partículos PMU 400.