Más de 5.000 vehículos de reparto StreetScooter que utiliza el Grupo Deutsche Post DHL evitan que penetren en el medio ambiente cantidades considerables de gases nocivos como el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno, y también ruido. El especialista en filtración Mann Hummel ha desarrollado un filtro de partículas que se presentará junto con el primer vehículo neutro en emisiones del mundo.

Los vehículos eléctricos también liberan partículas a la atmósfera debido a la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos y, por tanto, no están libres de emisiones. Esta es una tarea que el experto en filtración Mann Hummel ha abordado ahora con su filtro de partículas de polvo finas. Gracias al uso del filtro, ahora el balance general del vehículo con respecto a la liberación de partículas es neutro. El filtro de partículas retiene tantas partículas de polvo como produce la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos.

Los módulos del filtro se instalarán inicialmente en cinco vehículos de prueba StreetScooter, que entrarán en servicio con efecto inmediato en cinco centros urbanos alemanes. La conclusión satisfactoria del ensayo podría conllevar la implantación del filtro de partículas de serie. Esto significaría que el StreetScooter es el primer coche completamente neutro en términos de emisiones, considerando el balance general durante las operaciones de conducción: no hay dióxido de carbono(CO2), óxido de nitrógeno (Nox), ruido y partículas.

El filtro de partículas de polvo finas está equipado con un sistema de filtración activa. Se instalan soplantes detrás de estos filtros que dirigen el aire ambiente a los filtros. En consecuencia, incluso cuando el vehículo se encuentra parado, aún es capaz de filtrar partículas del aire ambiente. La posición de instalación del filtro en la parte inferior de la carrocería a la altura del eje trasero es práctica por dos razones: por una parte, no utiliza un espacio de carga valioso y, por otra, esa es precisamente la ubicación en la que se encuentra la mayor concentración de partículas cerca del vehículo.

Todos los filtros de partículas están equipados con sensores que permiten la supervisión en línea de la eficiencia de los sistemas. Aquí Mann Hummel registra información sobre el rendimiento de filtración, la cantidad de aire limpio, la concentración de partículas y los datos meteorológicos. Los datos se envían luego a una nube, se visualizan a través de una interfaz web y después son evaluados por expertos en filtración.

Alfred Weber, CEO de Mann Hummel, describe la necesidad de actuar: “cada vez más personas en nuestras plantas desde Ludwigsburg (Alemania) a Bangalore (India) y Shanghai (China) sufren las consecuencias de la contaminación del aire y ¿quién más aparte de un experto en filtración como nosotros va a buscar una solución?”. En su charla dirigida a los responsables políticos, Weber describió sus ideas sobre las condiciones necesarias. En su opinión, el legislador debería concentrarse en establecer valores límite y comprobar su cumplimiento para, después, dejar a los representantes científicos e industriales y a sus desarrolladores el espacio para resolver el problema de cómo se pueden cumplir los valores límite. Según Weber, si hay demasiadas normas se restringirá la creatividad de los desarrolladores.