De forma excepcional, Maserati abre las puertas de un espacio de acceso restringido: el Maserati Innovation Lab. El centro de ingeniería, inaugurado en septiembre de 2015 y ubicado en Via Emilia Ovest, en Módena (Italia), comparte por primera vez el papel que interpreta para la marca, impulsando la tecnología de investigación, el desarrollo y la planificación.

El centro de Desarrollo de Producto (o Departamento Técnico) cuenta con más de 1.500 técnicos (entre las oficinas de Módena en Via Emilia Ovest, en Viale Ciro Menotti y Via delle Nazioni, y en las sedes de Grugliasco y Balocco). En su sede de Via Emilia Ovest tiene un área total de 33.744 metros cuadrados (de los cuales 14.000 están cubiertos y otros 19.744 descubiertos). Más de 1.100 personas realizan allí su trabajo, la mayoría de ellos son ingenieros que representan a un total de 17 países diferentes. El entorno está compuesto por un músculo laboral muy joven y dinámico que tiene una edad media cercana a los 37 años.

Maserati Innovation Lab 2

El Maserati Innovation Lab es una instalación de vanguardia donde se desarrollan los modelos presentes y futuros de la marca. Aquí, los procesos digitales apoyan el desarrollo del producto, aplicando la exclusiva fórmula de Maserati por la que, mediante un enfoque integrado, se prioriza el factor humano desde las fases iniciales. La preocupación por las necesidades del cliente ha sido incorporada al proceso de simulación virtual gracias a la combinación de hardware y software.

Los procesos digitales que apoyan el desarrollo del producto tienen lugar en tres áreas principales: el Simulador Estático, el nuevo Simulador Dinámico de última generación con tecnología DiM (Driver-in-Motion) y los laboratorios dedicados al desarrollo de la “User eXperience”.

  1. Simulador Estático. Es el punto de partida de cada experiencia que Maserati desarrolla en el ámbito de la simulación. El sistema está compuesto por una cabina, tres proyectores y una gran potencia de computación. La ingeniería de Maserati se centra en el conductor durante este desarrollo virtual, creando un enlace entre la metodología del Hardware In the Loop (HiL) y el simulador. Con este enfoque, se pueden agregar subsistemas reales de dirección y frenado, como ABS y ESC, para realizar pruebas que conectan componentes físicos y simulados, y proporcionan un banco de pruebas con el que desarrollar todas las características de un nuevo vehículo. Por último, los sistemas de asistencia a la conducción se pueden desarrollar, probar y validar en un entorno seguro mediante la reproducción de complejos escenarios que pudieran surgir.
  2. Simulador Dinámico de última generación con tecnología DiM (Driver-in-Motion). Incorpora tecnología puntera y permite la plena explotación de la integración de sistemas a través de la evolución de estrategias de control patentadas. El método también ayuda a reducir la cantidad de prototipos y garantiza que el Virtual Sign-Off sea un modelo muy cercano al producto final. Este simulador puede ofrecer nueve niveles de libertad para reproducir las características de conducción de un coche. Todo ello permite a los ingenieros analizar la dinámica del vehículo, además del rendimiento y la comodidad durante la conducción, todo a través de la misma plataforma móvil.
  3. Laboratorios dedicados al desarrollo de la “User eXperience”. Son fundamentales en el diseño de la interfaz que une al conductor con el vehículo, que a su vez es uno de los principales desafíos de los últimos proyectos de desarrollo de Maserati. En el centro de simulación de Maserati también hay un laboratorio dedicado a la ergonomía del vehículo, que permite la reproducción de la postura al volante y la visibilidad, así como las interacciones con los controles y pantallas a bordo. El laboratorio de ergonomía se completa con un conjunto de instrumentos con los que se analizan los diversos problemas que contribuyen a la experiencia del usuario; el simulador de skylight está diseñado para reproducir las condiciones de iluminación en todos los momentos del día; y el laboratorio psicoacústico es donde se desarrolla la acústica de los controles, las alertas auditivas o los sistemas de asistencia a la conducción.