En unos mercados más débiles que lo previsto, los volúmenes vendidos por Michelin a fin de septiembre se han reducido un 0,8%, debido a la disminución del volumen de ventas en Turismo, en línea con los mercados -se mantiene el crecimiento de las ventas de neumáticos de 18’ y superiores-; el descenso de los volúmenes en Camión, en unos mercados cada vez más difíciles; el crecimiento de las actividades Mineras en línea con lo esperado; y la caída más fuerte de lo previsto en los mercados Agrícolas y de Construcción.

En su información financiera hasta septiembre de 2019, el grupo destaca el efecto precio-mix del +2,1% debido a un pilotaje de los precios riguroso en cada actividad y región, con subidas de precios en el tercer trimestre; y un fuerte efecto mix debido a un mix actividad favorable y a un mix producto mantenido en Turismo.

Michelin también hace hincapié en la contribución de las últimas adquisiciones, en línea con lo esperado (+7,1%) y la continuación del despliegue del plan de competitividad.

Florent Menegaux, presidente de la compañía, ha declarado que “frente a la degradación de los mercados, más fuerte de lo esperado, en particular en camión, el Grupo sigue trabajando en la mejora de la competitividad de sus actividades, el pilotaje riguroso de los precios y el refuerzo de sus posiciones en los segmentos con más crecimiento. En este contexto difícil, quiero ante todo agradecer el compromiso de los equipos y sus esfuerzos para limitar los efectos de este entorno desfavorable”.

En 2019, los mercados Turismo-Camioneta se reducirán en un 1%, mientras que el ligero crecimiento de los mercados de Reemplazo (+1%) no van a compensar el fuerte retroceso de los mercados de Primera Monta (-6%). Los mercados de Camión retrocederán aún más en el cuarto trimestre para terminar el año con una reducción del 4%. Se espera estabilidad en los mercados de Especialidades durante este año. El mantenimiento de la demanda de los neumáticos para Minas y para Aviones permitirá compensar el fuerte retroceso de los mercados Agrícola y Construcción. El impacto de las materias primas y de los derechos de aduanas será negativo en unos 100 millones de euros en el conjunto del año.

En este escenario, Michelin confirma su tendencia para 2019 con un crecimiento de los volúmenes en línea con la evolución mundial de los mercados, un Resultado Operacional superior al de 2018 (sin efecto cambio) y una contribución adicional de Camso y Fenner de unos 150 millones, así como un 'cash flow' libre estructural superior a 1.450 millones de euros (150 millones debidos a la aplicación de la norma IFRS16).