En el marco de Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible celebrada en Montreal (Canadá) del 4 al 6 de junio, Michelin y General Motors presentan el prototipo Michelin Uptis (Unique Puncture proof Tire System), una nueva generación de neumáticos sin aire para vehículos de pasajeros. Ambas compañías anuncian un acuerdo de investigación en virtud del cual pretenden validar el prototipo Uptis para su utilización en turismos a partir de 2024.

Puesto que Uptis no necesita aire, esta innovación elimina el riesgo de pinchazo y, por lo tanto, permite que los automovilistas viajen más seguros cuando se desplazan en coche; reducir el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas, optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento; además de ahorros para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricar neumáticos.

El prototipo Uptis representa un paso decisivo en la implementación del concepto Vision de Michelin, presentado en la cumbre Movin’On de 2017 para mostrar la estrategia de investigación y desarrollo de Michelin en términos de movilidad sostenible. El concepto Vision se basa en cuatro pilares de innovación: “Sin aire”, “Conectado”, “Imprimible en 3D“ y “100% sostenible” (realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico).

El prototipo Uptis, rediseñado para los actuales vehículos de turismo, se adapta especialmente bien a las nuevas formas de movilidad. Los vehículos y las flotas del mañana (coches autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo) equipados con Uptis no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad.

Uptis introduce mejoras en la arquitectura y en los materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo. Estas innovaciones se combinan para eliminar el aire a presión y soportar la carga del vehículo. Además, suponen un importante ahorro medioambiental: cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera, o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.