Con la herramienta de valoración GT Motive Estimate, el taller podrá ofrecer a sus clientes presupuestos de reparación detallados y precisos de manera rápida y sencilla. Y es que gracias a Estimate, el profesional puede calcular el coste de la reparación en sólo unos minutos, obteniendo información del fabricante sobre precios, referencias y tiempos, así como materiales y tiempos de pintura.

El presupuesto de reparación aporta una imagen más profesional del taller, transparencia y confianza, entre otras ventajas, además de cumplir con la legislación vigente. En este sentido, la normativa indica que todo usuario tiene derecho a la entrega de un presupuesto escrito por parte del taller, en otro caso, deberá firmar su renuncia.

Una vez que el cliente acepta el presupuesto, éste no puede sufrir variaciones, excepto en caso de aparición de nuevas averías, cuyo presupuesto habrá de recibir nuevamente el consentimiento del cliente; de ahí, la importancia de determinar de manera precisa los tiempos y piezas a reparar.

En cuanto a su contenido, GT Motive explica qué debe incluir el presupuesto de reparación:

  1. Número del taller en el Registro Especial correspondiente.
  2. Nombre y domicilio del usuario.
  3. Identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.
  4. Fecha y firma del prestador del servicio.
  5. Fecha prevista de entrega del vehículo reparado, a partir de la aceptación del presupuesto.
  6. Tiempo de validez del presupuesto (mínimo 12 días hábiles).
  7. Espacio reservado para la fecha y firma de aceptación del presupuesto.
  8. Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, indicando el precio total desglosado.

¿Cómo calcular el tiempo y coste de reparación?

El tipo de reparación a realizar (mecánica, chapa, pintura, revisión,...) es uno de los factores que influirán en el importe del presupuesto de reparación, pero GT Motive destaca que los procesos y piezas variarán dependiendo de la marca, modelo y antigüedad del vehículo.

Además, el taller deberá conocer el tiempo medio de las distintas reparaciones y asignar un tiempo lo más exacto posible a las operaciones a realizar. Para calcular el coste de este tiempo, el taller tendrá fijadas unas tarifas de mano de obra que deben estar expuestas al público. Además del tiempo inherente a la reparación propiamente dicha, para poder determinar un plazo de entrega ajustado, es necesario conocer el volumen de trabajo en el taller.

También el coste de las piezas a sustituir influirá en el importe del presupuesto, mientras que la disponibilidad de dichas piezas afectará al tiempo de reparación. En el caso operaciones de pintado, adicionalmente al coste de la pintura, será necesario considerar los materiales a utilizar. Para las operaciones de pintura, además del baremo del fabricante, existen baremos cuyo uso está muy extendido, como los de Cesvimap o Centro Zaragoza.

Finalmente, GT Motive hace hincapié en la existencia de descuentos y promociones. Disponiendo de la mayor información posible, el taller podrá ofrecer a sus clientes un presupuesto lo más ajustado a la realidad con una estimación precisa del tiempo, evitando demoras e incumplimientos.