PSA Aftermarket ha adquirido la compañía Amanhã Global y su plataforma de e-commerce B-Parts.com estableciéndose como accionista mayoritario en el capital de la empresa. La adquisición de este especialista en piezas de reutilización tiene como objetivo completar el objetivo de PSA Aftermarket en el ámbito de la economía circular para triplicar la cifra de negocios en 2023. En el marco de esta toma de control pactada, la dirección de Amanhã Global mantiene todas sus funciones.

Amanhã Global, que se integra en el ecosistema de PSA Aftermarket, es una empresa de derecho portuguesa con sede en Oporto, especializada en las piezas de reutilización, que está presente en una quincena de países, trabajando tanto para clientes B2B como para clientes B2C. Con el acuerdo de compra, se buscarán sinergias de forma sistémica con las diferentes entidades constitutivas del ecosistema de PSA Aftermarket, que cuenta con más de 10.000 puntos de servicio en todo el mundo.

Esta adquisición completa el dispositivo existente de PSA Aftermarket en el ámbito de las piezas de reutilización, tras la firma en 2019 de un acuerdo de colaboración con Indra, especialista francés del reempleo. La adquisición de Amanhã Global se incluye en el cambio de modelo económico de PSA Aftermarket cuyo objetivo es “responder a las expectativas de los clientes de posventa en todo el mundo, independientemente de su poder adquisitivo y de la marca y la edad de su vehículo”.

Además de proporcionar piezas de recambio para automóviles para cualquier presupuesto y en cualquiera de los mercados mundiales, esta estrategia contribuirá, asimismo, a reducir la huella medioambiental de PSA Aftermarket y de Groupe PSA, puesto que las piezas de reutilización comportan un ahorro del 100% de materia prima en relación con la producción de piezas nuevas.

En palabras de Christophe Musy, vicepresidente senior de PSA Aftermarket, “nuestra estrategia consiste en responder a las expectativas de todos los clientes de posventa en todo el mundo independientemente de su poder adquisitivo y de la marca y la edad de su vehículo. Esta inversión nos permite entrar de lleno en la cadena de valor de las piezas de reutilización que son uno de los tres pilares de la oferta de la economía circular. De este modo, reforzamos nuestra ofensiva global que busca convertirnos en líderes en los tres ámbitos de esta economía: la refabricación (Reman), la reparación (Repair) y la reutilización (Reuse), para poder responder de manera pertinente y en todo el mundo, a clientes deseosos de disfrutar de una oferta de recambios económica y sostenible. Groupe PSA se compromete de manera directa como actor concienciado en la reducción de su huella de carbono, también en el mantenimiento de los vehículos”.

Por su parte, Manuel Araújo Monteiro y Luis Sousa Vieira, directores generales de Amanhã Global, han declarado que “la adquisición por parte de PSA es un acuerdo win-win que nos permitirá cambiar de dimensión: para PSA, como primer constructor que se posiciona en el mercado de los recambios de ocasión, y para B-Parts, que tendrá así una oportunidad única de acceder a la red de clientes de PSA. Este acuerdo pone de relieve el modelo de B-Parts y nos permitirá acelerar nuestro desarrollo en zonas geográficas fuera de Europa. Este es nuestro común objetivo para los próximos años”.