El objetivo de la última encuesta realizada por Isi Condal en julio era recoger ideas para crear contenidos en su Blog, y aportar ideas a los profesionales del Aftermarket. Así, la compañía resume los resultados obtenidos sobre lo que más cuesta conseguir a las personas que trabajan en el sector.

1. Dificultades en el trabajo que el Aftermarket comparte con otros sectores

  • Mantener la motivación del equipo. La falta de motivación y la desidia pueden aparecer después de un tiempo haciendo el mismo tipo de trabajo y sin nuevos retos que afrontar. El peligro es grave, porque la productividad cae en picado… Contra esto, cada responsable tiene que esforzarse en proponer soluciones adaptadas a su gente y a sus circunstancias. Pequeños o grandes cambios que pueden ir desde rotar en los puestos a invitar a un café.
  • Gestionar el tiempo personal de trabajo. Partiendo de que eliminar por completo las interrupciones en el trabajo es tarea imposible, hay que intentar minimizar lo que alguno de los encuestados definió como “atracos de compañeros” o la improvisación de reuniones poco productivas.
  • Tener mil frentes abiertos. Como en otros sectores, muchos negocios del Aftermarket son pymes familiares. Esto hace que los miembros del equipo tengan que desarrollar perfiles multitareas en su día a día en el trabajo. Hay un esfuerzo constante por llegar a todos lados de la mejor manera posible.
  • Fidelizar a los clientes. Conseguir retener a los clientes es el gran reto para cualquier empresa que venda bienes de consumo o servicios. Pero si es una empresa del Aftermarket de Automoción (ya sea Fabricante, Distribuidor de Recambios o Taller), supone un escenario con una enorme competitividad.

2. Dificultades en el trabajo propias del sector

  • Gestionar miles de referencias. Que trabajar en Aftermarket de Automoción supone lidiar con miles y miles de referencias, lo sabe desde el primer momento cualquier persona que se estrena en el sector. Este aspecto añade dificultad a cualquier área de la empresa, pero es el caballo de batalla particular de Compras, Ventas y Logística. Almacenes que se quedan pequeños, pedidos de clientes por los que hay que mover cielo y tierra,.... En este marco, la digitalización de todos los procesos se impone como algo absolutamente necesario.
  • Conocer un producto complejo. A no ser que se haya crecido oyendo hablar de transmisiones y turbos (que sí pasa con cierta frecuencia en el Aftermarket), si se viene de fuera y no se tiene formación especializada, es un esfuerzo considerable conocer los productos que son el eje de este negocio. La curva de aprendizaje para alguien que viene de fuera es más alta que en otros sectores. Y esto lo saben especialmente los Distribuidores de Recambios cuando buscan equipo para sus mostradores y call centers.