Solera ha desarrollado el concepto de taller ‘contactless’ en el que se elimina la interacción física entre los distintos actores del proceso de reparación. Este nuevo modelo, en el que ya trabajan 15 talleres y se lanzará durante este mes de junio, es un paso evolutivo del concepto de taller digital, ya avanzado por Solera hace dos años, que convertía el proceso de reparación de analógico a digital: el presupuesto de reparación y la petición del recambio, más la incorporación del usuario final para el seguimiento y valoración posterior del servicio.

Ahora con el taller ‘contactless’, Solera desarrolla la tecnología por vídeo para realizar los presupuestos de reparación en remoto a través de su plataforma MyTaller, ahora también disponible en una App para una mayor movilidad del profesional. Gracias al vídeo presupuesto, es posible valorar los daños del vehículo sin necesidad de que el conductor deba llevarlo al taller previamente y tenga que estar in situ en las instalaciones.

Este nuevo concepto permite también pedir el recambio sin tener que manejar ningún soporte documental ni albarán físico, sino que se realiza todo a través de Global InPart, la plataforma de gestión del recambio alojada en MyTaller. De esta manera, se refuerza la seguridad del proceso y se alinea con la necesidad de los distribuidores de adaptarse a estas nuevas necesidades, garantizando, además, la correcta identificación de la pieza.

solera taller contactless grafico

Además, asociado al vídeo presupuesto, el taller puede ofrecer la recogida y entrega del vehículo como un servicio de valor añadido que, si bien debe evaluar correctamente para controlar los costes en tiempo y dinero de los desplazamientos, puede ser, según Solera, una buena herramienta para fidelizar.

Lo mismo sucede con la desinfección, recabando en vídeo cómo ha sido el proceso para dar transparencia, confianza y certidumbre al cliente final. Aunque requiere de inversión en formación y maquinaria, de adaptar un espacio en las instalaciones y de controlar ciertos costes (como la desinfección del coche de sustitución), la compañía destaca que es un servicio que da imagen profesional y de confianza.

Según afirmana el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, durante la presentación online del nuevo desarrollo, “siempre hemos dicho que lo que puede hacer cerrar a un taller es la tecnología y la cuenta de resultados. Ahora hay un tercer elemento que es la seguridad como una derivada de la confianza. El conductor elegirá el taller que le induzca mayor certidumbre y la tecnología será el facilitador. Y lo cierto es que el Covid ha hecho más en tres meses por la digitalización que la propia sociedad en tres años”.

solera taller contactless ventajas video

Entre las claves de la posventa Post Covid-19, Solera destaca la reestructuración del sector, ya que la seguridad y la crisis económica pueden conllevar cierres de talleres o integración en redes. Además, se consolida la confianza como factor de elección del taller junto al precio, aunque añade una nueva acepción: la seguridad. “Ambos deberán estar en equilibrio”, destaca Gata.

Igualmente, se producirá la hibridación de los talleres especialistas hacia el mantenimiento integral (“un taller para todo y no varios para cada operación”) y cada vez más los talleres independientes medianos se incorporarán a la digitalización. Solera también advierte de una aceleración del desarrollo del ecosistema online en torno al recambio, con soluciones no presenciales que conecten al taller y al distribuidor. Otras claves serán el mayor punto de contacto digital con el clinete y la necesidad de mayor formación en el taller (tecnología, prevención, etc.).