En el Smart City Expo World Congress 2016 de Barcelona, que se celebra del 15 al 17 de noviembre, Bosch presentará soluciones y proyectos innovadores para ciudades inteligentemente conectadas, que ayuden a la movilidad urbana y al uso sostenible de los recursos. Las ciudades consumen el 75% de la energía producida a nivel mundial (sólo los edificios suponen el 40%) y los expertos estiman que, para 2019, podrían reducir el gasto energético en unos 11.000 millones de dólares (10.230 millones de euros).

Las tecnologías de FivePoint y Bosch están trabajando conjuntamente para brindar soluciones de conectividad al reconvertido astillero de San Francisco (Estados Unidos), incluida una App para la Smart Community, que proporcionará a los residentes información local, en tiempo real, sobre el transporte público, así como acceso a soluciones inteligentes de vigilancia. También hay planes para implementar soluciones orientadas al futuro para la gestión eficiente del tráfico y de los edificios inteligentes, lo que promoverá una alta calidad de vida.

También como parte de un proyecto piloto con la “Verband Region Stuttgart”, la autoridad regional de Stuttgart (Alemania) encargada de la movilidad, Bosch está probando la gestión inteligente de plazas de aparcamiento. Para ello, en los últimos meses, ha equipado con alrededor de 2.500 sensores a un total de 15 aparcamientos disuasorios a lo largo de las dos líneas de trenes de cercanías de Stuttgart. El equipo de Bosch responsable del proyecto ya ha demostrado a los representantes de los municipios participantes el funcionamiento del sistema: se aparca un coche y, segundos más tarde, la pantalla online cambia a rojo, lo que significa que la plaza está ocupada. Tan pronto como el coche abandona la plaza, la pantalla cambia a verde: el espacio está disponible. El proyecto se pondrá en marcha a principios de 2017.