Sumauto proyecta una veintena de ferias virtuales para concesionarios en 2021 para multiplicar la visibilidad de su stock y reducir a la mitad los tiempos de venta, según dio a conocer durante el Congreso de Faconauto, celebrado los días 17 y 18 de febrero de manera virtual.

El especialista en portales verticales de automoción, que cuenta con Autocasión y AutoScout24, entre otros, ya puso en marcha tres ferias virtuales en 2020 con Lexus, Grupo Gamboa y la Asociación de Concesionarios de la Comunidad de Madrid (Amda). Orientadas a profesionales de la venta de automóviles, Sumauto busca reforzar la visibilidad digital del stock para llegar a compradores verdaderamente interesados en adquirir un vehículo, a sabiendas de que el 90% de ellos se mueven en Internet.

En la actualidad, los concesionarios tardan una media de tres meses en dar salida a sus coches usados cuando lo idóneo para su rentabilidad serían dos. Esta dilación en los tiempos les provoca pérdidas anuales de más de 50.000 euros. Para la empresa, todo ello se produce en un momento en el que los canales tradicionales de venta han cambiado y son los digitales los que están funcionando comercialmente. En 2020, las visitas a las plataformas de compraventa de vehículos crecieron un 17%, según Comscore. Por el contrario, las visitas a las exposiciones físicas ya arrastran de la última década una caída de más del 60%.

Estas ferias virtuales son 100% digitales, sin contacto físico, pero con total interacción, donde el concesionario pone sus coches y Sumauto, la tecnología (el recinto) y los potenciales compradores (o leads), que son previamente validados. De esa manera, concesionarios y compraventas reciben como potenciales clientes solo a quienes tienen un interés cierto en la compra, lo que les permite dar una salida rápida a su stock.

Posteriormente a la feria, los vendedores profesionales pueden analizar todos los datos recabados para tener una fotografía completa y detallada del rendimiento de la acción, desde los potenciales compradores alcanzados hasta la conversión a compra de esas oportunidades, que ronda el 60%. Se trata de un proceso en el que Sumauto acompaña analizando la calidad de esos potenciales compradores a través de su solución Auditaleads.