Faconauto ha clausurado la primera parte online de su XXX Congreso&Expo con la participación más de 4.000 profesionales del sector y una audiencia media durante las dos jornadas de 2.500 usuarios conectados interrumpidamente. Todos ellos están emplazados a asistir, si las condiciones sanitarias lo permiten, a la segunda parte presencial del encuentro que la patronal de los concesionarios organizará los días 14 y 15 de junio en Ifema.

La jornada del segundo día, 18 de febrero, arrancó con la apertura institucional de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien subrayó en su intervención la importancia de la maquinaria agrícola para el sector de la automoción, ya que genera más de 7.000 empleos y factura más de 2.500 millones de euros. “Se trata de un sector que juega un papel fundamental en la mejora de la productividad, rentabilidad y seguridad del trabajo agrario”, indicó Planas, quien también hizo referencia a uno de los principales retos que tiene el sector, como es la renovación del parque de maquinaria agrícola. En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destinan una financiación de 6,5 millones para subvenciones directas para la renovación y otros 3 millones adicionales en avales para la compra de maquinaria.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también estuvo presente en el Congreso de Faconauto, con un discurso en el que destacó la calidad del empleo del sector de los concesionarios, una cualidad fundamental en el escenario laboral pos-Covid. “El tejido empresarial del futuro debe basarse en la calidad”, afirmó Díaz, para añadir que “la nueva conciencia empresarial estará comprometida con la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad... Y sé que en este camino contaremos con Faconauto”. La ministra se refirió también al reto de la digitalización y a la apuesta por unos contratos formativos de calidad, destacando la iniciativa de Faconauto Woman como mecanismo para integrar la igualdad de género en el sector.

Ya en la clausura del congreso, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, quiso resaltar también la calidad del empleo que ofrece el sector. “Nuestro empleo debe ser el espejo para otros sectores. El 90% es indefinido y con alto nivel de cualificación”. Pérez agradeció a la ministra la “audacia” en la puesta en marcha en tiempo récord del mecanismo de los ERTEs, aunque pidó a la titular de Empleo que ayude al sector a mantener sus 153.000 puestos de trabajo.

En este sentido, y para poder salvar todos estos empleos, el presidente de Faconauto hizo tres consideraciones fundamentales en las que espera ese apoyo por parte del Gobierno. La primera, reconvertir los perfiles físicos a digitales o, como mínimo, mixtos. También considera esencial adaptar a “estos tiempos” el desarrollo de la formación profesional. Y, por último, acometer las reformas que permitan que los empresarios puedan ayudar a paliar el paro juvenil y el de las personas de más de 50 años, un problema “para abordar con urgencia”.