Michelin y Faurecia han formalizado la creación de Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company, la nueva 'joint venture' que reunirá todas las actividades dedicadas a la tecnología de pila de combustible. Construida alrededor de un ecosistema único, esta asociación desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos de turismo, vehículos comerciales y camiones, además de aplicaciones para otras áreas de electromovilidad.

Faurecia aportará su experiencia tecnológica en movilidad basada en el hidrógeno y los resultados obtenidos en sus trabajos de I+D realizados en colaboración con la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA). Por su parte, Michelin aportará los conocimientos de su filial Symbio, proveedor de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno, así como su completa gama de servicios y actividades de diseño y producción.

Michelin y Faurecia invertirán inicialmente 140 millones de euros en esta nueva empresa, con el objetivo de desarrollar pilas de combustible de nueva generación, comenzar la producción en serie e impulsar el negocio en Europa, China y Estado Unidos. Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company pretende alcanzar el 25% de cuota de mercado y una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros en 2030. Inicialmente, la 'joint venture' contará con tres plantas industriales que abastecerán a los principales mercados automotrices del mundo: Europa, Asia y Estados Unidos.

Se espera que la demanda de movilidad eléctrica experimente un significativo incremento hasta 2030, con los vehículos impulsados por hidrógeno alcanzando la cifra de los dos millones, de los cuales 350.000 serán camiones

Al ser propiedad a partes iguales de ambos grupos, Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company estará gestionada por dirigentes de Michelin, Faurecia y Symbio con experiencia en la industria automotriz y en la dirección de negocios de rápido crecimiento. Como resultado, Fabio Ferrari ha sido nombrado director ejecutivo, mientras que Guillaume Salvo, ex director de la Línea de Productos de Vehículos Ligeros en Faurecia, será el director general de Operaciones.

La empresa conjunta también está renovando su identidad corporativa con un nuevo logotipo y una nueva firma. Este cambio demuestra el deseo compartido de sus accionistas "por mantener la identidad de la compañía y capitalizar una marca que ya es reconocida entre los actores del escenario de la movilidad basada en el hidrógeno".