Rastreator.com ha presentado hoy su ‘V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', que identifica las tendencias de consumo y hábitos de ahorro y comparación de los españoles en general y también dentro de seis sectores, ente ellos el automóvil.

En esta edición del Estudio, la previsión y la tranquilidad de disfrutar de un futuro sin agobios económicos se han impuesto como motivo prioritario para el ahorro: el 60,8% de los encuestados en el Estudio suscriben esta opinión. Este resultado se comprende bien si consideramos que, según el INE, el 38% de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, dejándoles en una situación vulnerable ante el futuro ,y que el 38,6% de los españoles se anticipa y piensa ya en el momento de su jubilación buscando complementar su futura pensión.

Aunque guardar dinero para el futuro sea una prioridad, los españoles también quieren destinar parte de sus ahorros a disfrutar de experiencias que enriquezcan su vida (viajes). Lo mismo ocurre con la adquisición de una vivienda, motivo por el que ahorra el 28,2% y que se sitúa en cuarto lugar en el ranking, o con la compra de un coche, para lo que ahorra el 23,9%, situándose así en séptimo lugar.

En lo referido al automóvil, el 71,4% de los encuestados hace un uso diario e intensivo del automóvil. Concretamente el 70,8% pasa más de una hora al día conduciendo, de los cuales el 13,9% supera incluso las dos horas diarias conduciendo. El 55,3% de los entrevistados confiesa que no puede vivir sin el coche.

Durante el proceso de decisión de compra de su coche, el 80,6% de los encuestados sigue señalando el precio como el primer elemento a considerar. No obstante, el 59,5% tienen en cuenta la potencia y el consumo; el 55,7% el combustible y el 54,2% los sistemas de seguridad que equipan el vehículo; el 61,1% valoran el wifi integrado y el 46,5% pagaría más por un coche con tecnología conectada, que le permita acceder y compartir información relevante en cualquier momento y lugar.

Resulta muy interesante destacar cómo el 60,4% de los entrevistados aceptaría que su coche estuviese conectado con su aseguradora siempre que, con ello, pudiera conseguir una póliza de seguro personalizada.

Es interesante subrayar también que el 67,3% de los entrevistados esta a favor de las plataformas de movilidad y un 50,3% afirma estar dispuesto a compartir su coche con otros viajeros, aunque sólo 26,8% se siente seguro compartiendo el coche con extraños.

A la hora de ahorrar, los españoles pueden reducir su consumo o buscar las mejores ofertas del mercado. Para los que quieren ahorrar sin renunciar a parte de su consumo actual, los comparadores ofrecen una excelente solución para identificar y acceder a los mejores precios del mercado. Pero no son el único canal para acceder a información relevante y completa que les permita tomar las mejores decisiones para el ahorro. De este modo, las plataformas o apps de consumo colaborativo, que ponen en contacto a vendedores y compradores particulares de una gran variedad de productos; y, por otro lado, el consejo de amigos y familiares son muy populares a la hora de encontrar las mejores ofertas.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com concluye: “Lejos de separarnos, parece que Internet nos acerca los unos a los otros y se erige como una vía de conexión que permite que los consumidores cooperen y colaboren entre ellos. De nuevo, aparece la acuñada empatía digital, que hace que los usuarios de la red confíen entre ellos y se ofrezcan para compartir tiempo, conocimientos y experiencias, incluso sin conocerse personalmente”.