Para ser un buen gestor de flotas, es necesario conocer temas muy diferentes, como contabilidad, finanzas, gestión del riesgo, leyes, normas administrativas, sistemas tecnológicos, etc. Para los que estén pensando en desarrollar su carrera profesional como gestor de flotas, TomTom informa en su nuevo blog sobre qué cursos se pueden seguir para obtener los conocimientos necesarios.

- Universidad de Oviedo - Máster en transporte y logística. Este máster presencial, con una duración de dos años (650 horas), tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación rigurosa en la gestión de los servicios de transporte y logística, con el fin de que alcancen un nivel apropiado de conocimientos teóricos y prácticos de la planificación y gestión empresarial del transporte. Se realiza en dos cursos lectivos de septiembre a junio. La equivalencia de créditos ECTS es de 120 y ofrece, además, seis meses de prácticas en empresas. Tiene un coste de 10.000 euros.

- Universidad de Zaragoza - Máster en dirección de Supply Chain. Ofrece contenidos técnicos, indispensables para la gestión de la cadena de suministro, y herramientas de dirección, como finanzas, estrategia, liderazgo, negociación, entorno económico o toma de decisiones. Tiene una duración de nueve meses a tiempo parcial, en horario de tarde, y una equivalencia de 62 créditos ECTS. Tiene un coste de 9.500 euros.

- Universidad Politécnica de Cataluña - Máster en Cadena de Suministro, Transporte y Movilidad. Tiene una orientación profesional y de investigación y está estructurado en tres especialidades: logística, transporte y movilidad. Tiene una duración de dos cursos académicos y una equivalencia de 120 créditos ECTS. Se imparte en horario de tarde y se complementa con prácticas externas. Tiene un coste de 6.295 euros.

- Universidad de A Coruña - Máster en Logística y Transporte. El objetivo de este máster es proporcionar una formación práctica y aplicada en logística y en transporte de mercancías que constituya una base integrada, y de utilidad inmediata, con las necesidades reales de las empresas. Tiene una equivalencia de 60 créditos ECTS. La formación se complementa con prácticas profesionales en empresas o instituciones. Tiene un coste de 4.900 euros.

- Universidad del País Vasco - Máster universitario en sistemas de transporte. Este máster proporciona una preparación técnica avanzada en el ámbito del transporte de viajeros y mercancías, tanto a nivel urbano como interurbano, con énfasis en los sistemas inteligentes de transporte (ITS). El máster tiene una duración de seis meses lectivos, más cuatro meses de prácticas en empresas, y tiene una equivalencia de 60 créditos ECTS. El coste es de alrededor de 2.400 euros.

- UNED - Máster en logística, transporte y distribución. Ofrece formación del más alto nivel en todas las materias necesarias para ejercer en empresas de logística, transporte o distribución. Tiene una duración de un año lectivo y una equivalencia de 60 créditos ECTS. También ofrece una bolsa de prácticas en empresas. El precio total del máster es de 2.000 euros.

- Universidad de Jaén . Máster universitario en ingeniería del transporte terreste y logística. El objetivo es formar profesionales en el sector del transporte por carretera y la logística, para que sean capaces de responder a los nuevos retos y exigencias del mercado. Aunque el máster es de carácter presencial, algunas de las materias tienen carácter virtual. Se complementa con prácticas en empresas y tiene una equivalencia de 60 créditos ECTS. El coste es de 1.775 euros.

Aparte de estos Másters, hay cursos online que, aunque no ofrecen el mismo nivel de conocimiento, pueden ser un buen punto de partida para quien quiera ampliar sus conocimientos en gestión de flotas sin tener que dedicar tanto tiempo o recursos. Un ejemplo son los de Inesem Business School o los de Euro Innova.