Toyota España se incorpora a Gasnam como socio con el objetivo de fomentar el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía libre de emisiones. La asociación inauguró el pasado 2 de octubre un grupo de trabajo para fomentar la implantación del hidrógeno como fuente de energía terrestre y marítima, enfocado a un modelo de transporte descarbonizado y libre de emisiones, en el que participará Toyota activamente.

La secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, asegura que “la descarbonización de la movilidad requiere la progresiva incorporación del gas verde al mix energético. La incorporación de Toyota a Gasnam supone un paso decisivo para avanzar en esta línea”.

Toyota iniciaba hace 20 años un programa de investigación y pruebas sobre la tecnología de pila de combustible. En 2014, Toyota fue pionera con la introducción al mercado de Mirai, la primera berlina propulsada mediante hidrógeno, que a día de hoy ha comercializado ya más de 10.000 unidades a nivel mundial. En 2020 lanzará en España al mercado el Toyota Mirai, que cuenta con más de 550 km de autonomía y no genera emisiones.

A nivel global, la compañía también suministrará su sistema de pila de combustible, incluidos los grupos de pilas de combustible, los depósitos de hidrógeno y otros componentes clave a Caetanobus SA, para los primeros autobuses urbano de hidrógeno de demostración que comenzarán a operar en 2020 en Europa.

Asimismo, y en el marco del compromiso medioambiental “Toyota Environmental Challenge 2050”, el constructor trabaja para alcanzar una sociedad futura basada en el uso del hidrógeno y otras fuentes de energía renovables, sin emisiones de CO2. El hidrógeno se puede utilizar para proporcionar energía a los vehículos -particulares, autobuses, taxis, carretillas elevadoras y otros-, pero también para generar la electricidad de los hogares e, incluso, de las fábricas.