Toyota Motor Corporation (TMC) comenzará a comercializar en 2015 un conjunto de tecnologías de seguridad activa y de ayuda a la conducción de nuevo desarrollo. Inicialmente estarán disponibles en Japón para irextendiéndose paulatinamente por Norteamérica y Europa hasta finales de 2017.

 

Una de ellas está diseñada para ayudar a evitar o mitigar colisiones con un amplio intervalo de velocidades. Se ofrecerán en forma de dos packs 'Toyota Safety Sense', a unos precios pensados para fomentar un uso generalizado.

Son los llamados pack 'C' para vehículos compactos y un pack 'P' para vehículos de tamaño medio y alta gama. Combinan un radar láser (pack 'C') o un radar de ondas milimétrics (pack 'P') y una cámara, lo que da lugar a un elevado nivel de fiabilidad y rendimiento.

El pack Toyota Safety Sense C integra varias de las tecnologías de seguridad activa existentes de Toyota: el sistema pre-colisión - 'Pre-Collision System (PCS) ??" que ayuda a evitar o mitigar colisiones, el aviso de cambio involuntario de carril - 'Lane Departure Alert' (LDA) - que alerta cuando el vehículo abandona su carril involuntariamente y las luces largas automáticas - 'Automatic High Beam' (AHB) - que aportan una visibilidad óptima al conducir de noche.

El primero emplea una cámara y un radar láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe posibilidad de colisión, le pide al conductor que frene, con un aviso sonoro y otro visual. Cuando el conductor se percata del peligro y frena, el sistema aporta una fuerza de frenado adicional. Si el conductor no frena a tiempo, el sistema activa automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h., para evitar o mitigar la colisión.

El aviso de cambio involuntario de carril utiliza una cámara para detectar marcas blancas o amarillas en el carril. En el caso que el vehículo empiece a desviarse del carril, el sistema avisa al conductor con una alerta sonora y visual.

Finalmente, las luces largas automáticas usan una cámara para detectar los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan por delante. Posteriormente cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores.

[iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/48Zi5NRFJeU" frameborder="0" allowfullscreen ]