En un certamen celebrado en Roma, Toyota Motor Europe (TME) anunció recientemente los ganadores de los premios ‘Ichiban' European Customer Recommendation Award (Premios a la Recomendación de los Clientes Europeos).

Destacar, en este sentido, que entre los 46 concesionarios premiados se encuentran tres españoles: Toyota Ciudad Real, Comauto Sur (Madrid) y Marescar Motor (Barcelona).

Remarquemos que los premios ‘Ichiban' reconocen la filosofía ‘El cliente es lo primero' de los concesionarios de toda Europa. La filosofía ‘El cliente es lo primero' ha sido siempre una prioridad para Toyota, y es parte de su ADN.

Con ese principio en mente, Toyota Europa ha otorgado un total de 46 premios a concesionarios de 34 mercados, en reconocimiento por sus resultados excepcionales en cuanto a los resultados de recomendación de los clientes, tanto en ventas como en posventa.

‘Ichiban' es una palabra japonesa extraída de ‘Okyakusama Ichiban', que significa “el cliente es lo primero”, donde “Ichiban” quiere decir “primero” o “el número uno”.

Este año se celebró la décima ceremonia de entrega de los Premios Ichiban, que marca el cambio de satisfacción de cliente a recomendación de clientes, de forma que se pasa de satisfacer a los clientes Toyota a ofrecerles una experiencia excepcional. Para ello se requiere una mentalidad caracterizada por una combinación de alta empatía y un afán de hacer siempre lo correcto para el cliente.