UFI Filters ofrece su experiencia en el estudio y desarrollo de nuevos medios de filtración para la fabricación de mascarillas y equipos de protección personal. Italia, y concretamente la planta de Marcaria en la provincia de Mantua, es el corazón de la producción del meltblown UF. Además, los medios filtrantes, los productos y los nuevos proyectos son estudiados por el UFI Innovation Center de Ala di Trento, que colabora con universidades italianas.

Los materiales de tela no tejida (TNT) de UFI Filters han sido certificados por el Politécnico de Milán por sus prestaciones filtrantes. Las mascarillas quirúrgicas de UFI Filters, llamadas Medical Masks, han obtenido la Clase A en las tres características fundamentales: eficiencia de filtración bacteriana, de filtración de partículas y transpirabilidad. Se fabrican con medios meltblown en una sola capa de 45 gr/m2, un espesor superior a la media necesaria para productos que garantizan una protección adecuada (mínimo requerido 20 gr/m2).

UFI Mask Defender 2

La eficiencia de filtración bacteriana (BFE) de las mascarillas UFI, probada por el Politécnico, es un 99% más alta, según la norma EN 14683:2019, mientras que la capacidad de filtración de partículas (PFE) es del 75%. Además de protección, las mascarillas producidas en meltblown UFI Filters también ofrecen la mejor transpirabilidad, Δ P 35 (Pa/cm2)2 según la EN14683:2019.

La tela no tejida meltblown de UFI Filters está destinada a la producción tanto de mascarillas quirúrgicas, certificadas como dispositivos médicos, como de las mascarillas FFP2, UFI Mask Defenders, equipos de protección personal, que según la UNI EN 149:2009 tienen una eficiencia de filtración >95% a 0,6 micras. Estas también están certificadas según la norma GB 2626-2006 para su producción en China.

La capacidad de producción actual de la planta italiana de UFI Filters es de casi tres millones de metros cuadrados de meltblown al año, con un plan para duplicar la producción en 2020. Desde aquí se coordinará la producción, destinada parcialmente a la venta directa para abastecer a otras empresas del sector, y parcialmente al ensamblado de mascarillas quirúrgicas de la marca UFI, en las fábricas del Grupo UFI en Túnez y la India. Cada una de las dos plantas tendrá una capacidad de diez millones de mascarillas al año.

Por otro lado, UFI Filters, con seis plantas de producción en China, comercializará doce millones de mascarillas FFP2 al año directamente desde la planta de UFI Filters Shanghai, gracias a una línea automatizada específica.

Las mascarillas UFI Filters se comercializarán a partir de julio de 2020 a través de la red aftermarket del recambio independiente para el sector de la automoción y de la red especializada en dispositivos EPP. Mientras, el meltblown ya está en la fase de distribución para abastecer a otros fabricantes de mascarillas y satisfacer las grandes necesidades en este periodo.