El Grupo Volkswagen ampliará su colaboración con el Consejo de Sostenibilidad independiente por dos años más. Además, Rebecca Harms, ex diputada del Parlamento Europeo, y Magdalena Gerger, consejera delegada y presidenta de la compañía sueca Systembolaget AB, se convierten en nuevos miembros del Consejo.

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, ha declarado que “el Consejo de Sostenibilidad independiente adquiere una relevancia aún mayor para nuestro Grupo a medida que vamos llevando a cabo esta transición. Queremos intensificar nuestro diálogo, un debate que también está abierto a la crítica. Con sus expertos independientes, el Consejo de Sostenibilidad supone un impulso para nuestra estrategia”.

El objetivo del Grupo Volkswagen es ser una compañía neutra en carbono en 2050. En palabras de Diess, “tenemos un plan claro y medidas concretas para alcanzar este objetivo; sin embargo, todavía queda un largo camino por delante y será necesario realizar un gran esfuerzo. Las contribuciones y estímulos proporcionados por el Consejo de Sostenibilidad son, por lo tanto, aún más importantes. Necesitamos estas críticas constructivas. La experiencia de Rebeca Harms en política medioambiental a nivel europeo nos llevará hacia adelante, y Magdalena Gerger es todo un ejemplo de gestión corporativa sostenible".

El Consejo de Sostenibilidad internacional de Volkswagen se estableció en 2016 para apoyar al Grupo en los asuntos estratégicos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social. El órgano, que actualmente cuenta con nueve miembros, actúa de forma independiente y contribuye al proceso de toma de decisiones con amplios derechos en materia intercambio de información, consultas e iniciación de acciones.

Uno de los puntos de la agenda del diálogo intensificado entre Volkswagen y el Consejo de Sostenibilidad es la Alianza de CEOs para la Reforma, la Resiliencia y la Recuperación (R3), lanzada conjuntamente por Herbert Diess y el Consejo. La R3 proporciona apoyos para el Pacto Verde de la UE; ciertos aspectos de la gobernanza corporativa y la integridad; el empleo en tiempos de creciente digitalización y la movilidad eléctrica; así como para acciones sostenibles en mercados internacionales.

Además, el Consejo de la Sostenibilidad de Volkswagen ha iniciado varios proyectos durante estos últimos años que también están abiertos a los accionistas y al público. Estos incluyen un proyecto de investigación sobre una política de transporte respetuosa con el medio ambiente, que cuenta con socios como el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático (PIK), y un estudio a largo plazo con Fraunhofer IAO sobre los efectos de la digitalización y la movilidad eléctrica en el empleo.