Volkswagen tiene previsto desarrollar por su cuenta una mayor cantidad de software para servicios relacionados con el vehículo, así como aumentar el peso del software desarrollado internamente de menos del 10% actual a, por lo menos, un 60% hasta 2025. En el futuro, habrá una única plataforma de software con todas las funciones básicas para todos los vehículos del Grupo, que consistirá en un sistema operativo de vehículo, “vw.os”, y en el Volkswagen Automotive Cloud. Para 2025, todos los nuevos modelos del grupo funcionarán con esta plataforma de software.

El primer vehículo basado en la plataforma de software será el ID.31, que celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de este año. Actualmente, más de 20.000 clientes potenciales se han registrado para conseguir este modelo.

Hasta 70 unidades de control que operan software de 200 proveedores distintos tienen que integrarse en vehículos de la marca Volkswagen. Además, en el Grupo hay varios sistemas con funciones similares como, por ejemplo, en infoentretenimiento y navegación. Un sistema operativo uniforme con las mismas funciones básicas para todas las marcas y el acceso al Volkswagen Automotive Cloud para todos los modelos del Grupo simplificará la situación.

Lo mismo es aplicable a los "ecosistemas digitales" de las marcas que se emplearán para ofrecer los servicios. Todas las marcas necesitan ciertos servicios básicos, como una simple función de búsqueda de puntos de carga. En Volkswagen Turismos, este servicio se llama "We Charge". Las funciones básicas que podrían estandarizarse para todas las marcas incluyen, por ejemplo, "buscar puntos de carga a proximidad" o "pagar con distintos modos de pago".

Con su plataforma de software estándar, Volkswagen tiene por objetivo generar economías de escala significativas. En el futuro, la flota de vehículos incluirá a más de diez millones de nuevos vehículos totalmente conectados cada año, lo que reducirá el coste de integración del software en cada vehículo individual. Al mismo tiempo, los ecosistemas digitales con una cifra creciente de vehículos conectados serán cada vez más atractivos para nuevos socios y clientes.

Para 2025, Volkswagen tiene la intención de agrupar a más de 5.000 expertos, provenientes de áreas de competencia como desarrollo de software, desarrollo eléctrico y electrónico, conectividad, conducción autónoma, experiencia de usuario (UX), arquitectura de nube y e-commerce, en una ágil unidad "Car.Software". Trabajarán en cinco áreas clave y desarrollarán paquetes que abarcarán a las distintas marcas. Para ello, Volkswagen aportará modelos de trabajo flexibles, las últimas tecnologías colaborativas y formas de cooperación ágiles. Este año, cerca de 500 expertos trabajarán juntos en esta ágil unidad de software. Ya está previsto que esta cifra aumente hasta los 2.000 hasta 2020.

Además de reunir a los expertos de las marcas y compañías del Grupo, Volkswagen tiene previsto potenciar la plantilla, especialmente a través de la contratación de nuevos especialistas y la consolidación de participaciones y adquisiciones estratégicas. El objetivo es presentar activamente la nueva unidad de software y atraer expertos en IT y tecnología.