Volkswagen Group Retail España (VGRS), compañía perteneciente al grupo Porsche Holding, que a su vez forma parte de Volkswagen AG, cuenta con un plan de ciberseguridad focalizado en tres ejes fundamentales: seguridad perimetral física y lógica, seguridad de la información y concienciación de los empleados. Para este último apartado, ha seleccionado la plataforma Automated Security Awareness de Kaspersky.

Para alcanzar los objetivos de su plan de ciberseguridad, la compañía ha apostado por la implantación de herramientas de monitorización y sistemas altamente redundados. Según explica Sergi Mingo, CISO de Volkswagen Group Retail España, “somos conscientes de que todo este esfuerzo debe venir acompañado del diseño de un plan de Concienciación en Ciberseguridad para todos los empleados, que asegure la aplicación de buenas prácticas relacionadas con la seguridad en el puesto de trabajo. Por muchas medidas de seguridad que implantemos en las empresas, por muchas barreras externas, servicios, hackings éticos, etc., el principal riesgo está en los usuarios”.

Por este motivo, el grupo, que emplea en España a más de 1.700 profesionales y cuenta con 53 instalaciones en las principales ciudades del país, seleccionó para la formación de su plantilla la plataforma de formación en ciberseguridad de Kaspersky. Kaspersky Automated Security Awareness sigue los principios de la investigación educativa y psicológica. Así, los diferentes tipos de actividades de aprendizaje se suceden en intervalos específicos, de modo que ayudan a asegurar que las habilidades no se pierdan a lo largo del recorrido y la estructura de cada lección refleja el pensamiento natural de las personas. La duración máxima de una lección son 15 minutos.

VGRS ha puesto en marcha las jornadas de formación de forma escalonada. Tras una primera sesión del equipo de TI que les permitiera dar soporte al resto del personal, ésta se ha ampliado al grupo de Gerentes y Headquarters, y posteriormente a los distintos equipos de trabajo.

En palabras de Sergi Mingo, CISO de Volkswagen Group Retail España, “la solución de Kaspersky nos está ayudando a evaluar los principales riesgos de seguridad en base a la experiencia del usuario, a la vez que nos permite potenciar sus capacidades para reconocer, evitar y comunicar posibles amenazas que puedan poner en peligro los sistemas del entorno corporativo”.