Volkswagen invertirá cerca de 900 millones de euros en actividades conjuntas en materia de baterías con Northvolt. Parte de esta suma se dedicará a una 'joint venture' con el productor sueco de celdas de batería y otra parte irá directamente a Northvolt. A cambio, Volkswagen adquirirá alrededor del 20% de las acciones de Northvolt y tendrá un puesto en el Consejo de Administración, una vez se apruebe la operación de acuerdo con la legislación en materia de competencia.

Además, está prevista una 'joint venture' al 50/50 para construir una fábrica de celdas de batería de 16 GWh a lo largo de este año. La intención es situar la fábrica en Baja Sajonia (Salzgitter), siempre que se cumplan los requisitos para ello. El inicio de la construcción del centro productivo está previsto para, como muy pronto, el año 2020. El inicio de la producción de celdas de batería para Volkswagen está programado para finales de 2023 o principios de 2024.

Stefan Sommer, responsable de Compras del Comité Ejecutivo, ha declarado que “Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la puesta en marcha exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo saber hacer, así como sus procesos de producción de celdas de batería sostenibles y con emisiones de CO2 optimizadas, nos permitirán desarrollar la producción de celdas aquí en Alemania. El prerrequisito para ello es, por supuesto, la creación del marco económico necesario".

De acuerdo con su estrategia de electrificación, los requisitos anuales del Grupo Volkswagen en términos de capacidad a partir de 2025 serán, sólo para Europa, de más de 150 GWh, una demanda similar a la que se espera para Asia.