En el marco de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen ha revelado su nueva imagen de marca y su nuevo logo, con los que se pretendelograr una alta flexibilidad, y están pensados para aplicaciones digitales. El nuevo logo de Volkswagen, con un diseño liso bidimensional, es más claro y ha sido reducido a sus elementos más esenciales. Se prevé que el cambio a la nueva imagen de marca finalice a mediados de 2020.

Los fundamentos estratégicos de la nueva imagen de marca, tanto para Volkswagen Turismos como para Volkswagen Vehículos Comerciales, no fueron desarrollados por agencias externas, sino por un equipo conjunto de Diseño y Marketing de Volkswagen. El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de nueve meses, utilizando un concepto desarrollado especialmente por la marca para este propósito. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.

La implementación internacional del nuevo diseño de marca empezará en el Salón IAA de Frankfurt. El cambio global se implementará paso a paso utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. En una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020 y se completará a mediados del año que viene. En total, 171 mercados estarán involucrados y se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.

El símbolo y la marca serán el nuevo logo, que se se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño liso y bidimensional. Este permitirá un uso más flexible y será fácilmente reconocible en medios digitales. Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco. Se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Dada la importancia que ha tomado la aplicación digital con interfaces simples y funcionales, en el futuro el logo se posicionará de forma flexible en el nuevo "marco móvil".

En vez de un 'claim' de marca, Volkswagen tendrá un logo acústico por primera vez. Esto hará que la marca Volkswagen tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las comunicaciones.

El nuevo lenguaje visual de la marca Volkswagen será muy distinto del presentado por Volkswagen hasta la fecha, será más atrevido y colorido. Se centrará en los clientes y no en el perfeccionismo de la fotografía de vehículos. En el futuro, el objetivo principal será presentar situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse.

Como ocurre en el vehículo, la luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. La luz es el nuevo cromo. En el futuro, el logo estará iluminado en el vehículo, en las plantas de la marca y en los concesionarios. Asimismo, en los concesionarios el logo, el marco móvil y la luz también jugarán un papel clave, con el objetivo de crear una atmósfera agradable. En términos arquitectónicos, no se producirán cambios en el interior de los concesionarios.

Durante varias décadas, Volkswagen ha utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y para fines publicitarios. La marca será ahora una mujer en casi todos los mercados.