ZF Friedrichshafen AG ha completado la adquisición del proveedor de tecnología para vehículos comerciales Wabco, habiendo obtenido la aprobación de todas las autoridades reguladoras requeridas. Las acciones de Wabco, que anteriormente cotizaban en la Bolsa de Nueva York, dejan de cotizar en bolsa con efecto inmediato.

“La combinación de estas dos exitosas empresas traerá una nueva dimensión para la innovación y capacidad para la tecnología de sistemas de los vehículos comerciales”, ha declarado Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF Friedrichshafen AG. “Gracias a nuestras carteras y competencias, perfectamente complementarias, podemos ofrecer soluciones y servicios sin precedentes para los fabricantes y las flotas de todo el mundo. Estamos encantados de abordar conjuntamente los enormes desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del transporte”.

“Juntos, crearemos valor añadido para nuestros clientes, empleados y accionistas por igual”, añade Scheider, para quien esta adquisición “marca un importante hito" en la historia de la compañía. "Con ella, continuamos constantemente la transformación en el tren de potencia y en el campo de la digitalización”.

En el futuro, Wabco operará como una división independiente, Sistemas de Control de Vehículos Comerciales, dentro de ZF Friedrichshafen AG y se convertirá en la décima división de la compañía de tecnología con sede en Alemania. Durante la integración de Wabco, ZF continuará fortaleciendo su actual cartera de servicios, poniendo a sus clientes en primer lugar.

Estamos cerrando esta adquisición en una situación social y económica sin precedentes”, comenta el CEO de ZF con respecto a la pandemia del Covid-19 y su impacto. “Actualmente, estamos centrando nuestros esfuerzos en proteger a nuestros empleados, aumentar la producción y asegurar la liquidez de nuestra compañía. A largo plazo, esta adquisición preparada a fondo y financiada sólidamente nos hará aún más fuertes para el futuro una vez que hayamos superado los efectos inmediatos de la pandemia”.

La nueva división de Sistemas de Control para Vehículos Comerciales emplea a unas 12.000 personas en 45 sedes por todo el mundo y trabajará en estrecha colaboración con la actual división de Tecnología para Vehículos Comerciales de ZF, la división de posventa de ZF y el equipo de desarrollo global. Jacques Esculier, presidente y CEO de Wabco, ha decidido retirarse de su cargo, de forma que la división será dirigida por el recién nombrado Fredrik Staedtler, quien aporta una experiencia en vehículos comerciales trabajando en la industria, más recientemente como jefe de la División de Tecnología para Vehículos Comerciales de ZF.

A la integración de Wabco, ZF vincula la promesa de rendimiento de "Movilizar la inteligencia de los vehículos comerciales". La cartera de productos combinados de ZF abarca componentes de tracción y chasis convencionales y eléctricos, un conjunto integral de sensores, así como sistemas avanzados y totalmente integrados de frenado, dirección y asistencia al conductor para los fabricantes de equipos originales que buscan la diferenciación tecnológica para sus nuevas plataformas de vehículos. Además, ZF puede ofrecer soluciones de gestión digital de flotas y una amplia red mundial de servicios de posventa para vehículos comerciales.

ZF está preparado para cumplir con los requisitos del sector de los vehículos comerciales que se ve cada vez más impulsado por la digitalización: el avance de la seguridad del tráfico vial, la mejora de la eficiencia de los vehículos y la reducción de las emisiones, a la vez que se reducen los costes totales de operación (TCO). El uso cada vez mayor de soluciones digitales en la gestión de flotas, ofrece la oportunidad de optimizar todo el sistema y de controlar el flujo de mercancías de manera eficiente.

(Foto: Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF Friedrichshafen AG, y Fredrik Staedtler, que dirigirá la división de Sistemas de Control para Vehículos Comerciales).