Todos esperamos no tener ningún tipo de emergencia mientras conducimos pero, desafortunadamente, ocurren averías y accidentes. Ya seas un conductor nuevo o experimentado, es importante que sepas que debes estar preparado en caso de que esto suceda.

Un equipo de preparación para emergencias en el coche es una forma sencilla de mantenerte seguro mientras conduces. Por definición, las emergencias no se planifican y son inesperadas. Pero si tienes ciertos artículos listos en tu coche en todo momento, es más probable que superes una variedad de emergencias en la carretera de manera segura.

Foto destacada 2

Fuente de imagen: Recambioscoche.es

Sin lugar a dudas, cada accesorio que tengas en tu coche te será de mucha utilidad en caso de emergencia, estos pueden prevenir que la magnitud de la emergencia se haga más grande, pudiendo solventarla de manera temporal o definitiva.

Accesorios que no pueden faltar en tu coche en caso de emergencia

Aunque son diversos los tipos de accesorios que puedes encontrar para tu coche, existe un pequeño grupo de accesorios que destaca ante el resto debido a que son más funcionales en situaciones de emergencia. Estos accesorios son los siguientes:

  • Triángulo de emergencia: si te metes en problemas con tu coche, un triángulo de advertencia les permitirá a los demás usuarios de la carretera saber que hay un peligro más adelante. Mostrar uno de estos es especialmente importante en caso de avería o colisión al otro lado de una curva. Asegúrate de colocar el triángulo de advertencia al menos a 45 metros de tu vehículo averiado, para que los demás usuarios de la carretera tengan tiempo suficiente para reaccionar.
  • Linterna: si se descompone el coche en medio de la noche, es posible que te encuentres sin luces. Una linterna te ayudará a encontrar tus otros artículos de emergencia y también te guiará a un lugar seguro en caso de que debas abandonar tu coche. Las linternas de cuerda son ideales, ya que no tienen batería para agotarse.
  • Llanta de repuesto/kit de reparación de llantas: dependiendo de la marca y el modelo de tu automóvil, al comprarlo deberías haber recibido una llanta adicional. Si la usas, recuerda reemplazarla, ya que nunca se sabe cuándo la necesitarás nuevamente.
  • Pinzas para batería: no es difícil agotar la batería de un vehículo. Dejar las luces encendidas (externas o internas) cuando el coche no está funcionando es una causa común. En ausencia de asistencia de emergencia en carretera, una solución es tener un vehículo que funcione y que te ayude a poner en marcha la batería con un arranque. El manual de tu coche incluye pautas específicas sobre cómo realizar un arranque con puente de manera segura, así que léelo con atención.
  • Kit de herramientas: sin importar la experiencia que poseas en coches es inevitable que algún día tengas que realizar algunas tareas básicas de mantenimiento. Tu kit podría incluir cosas como:
  • Guantes de trabajo.
  • Empuñaduras de tornillos.
  • Juegos de llaves.
  • Destornillador con puntas intercambiables.
  • Alicates regulares y de punta fina.
  • Bujías.
  • Cinta eléctrica.
  • Líquidos adicionales (botellas pequeñas de aceite y refrigerante) para cubrir las necesidades de tu coche.

Puedes encontrar kits de herramientas de emergencia para coches listos para usar en un minorista de vehículos local. Por otra parte, debes mantener al menos dos trapos en tu vehículo para trabajos sucios. Lleva un desengrasante de manos para que puedas lavarte después de trabajar en el coche.

Importancia de tener los accesorios de coches en situaciones de emergencia

Tener los accesorios básicos para coches significa estar adecuadamente preparado para afrontar situaciones de emergencia. La probabilidad de que ocurra una circunstancia de este tipo siempre está presente, por lo que es un tema que no debe subestimarse.

Prepararte para lo peor te ayudará a evitar muchos escenarios complicados que podrían desarrollarse. Sin un buen conjunto de accesorios en tu coche, estás propenso a que una situación de emergencia se agrave.